Breadcrumb node

Autoridades indígenas recibirán competencias ambientales tras decreto firmado por el Gobierno

Petro firma decreto que otorga a autoridades indígenas competencias ambientales similares a ministerios de gobierno para proteger ecosistemas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 16, 2024 - 12:01
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales.
Ministerio de Ambiente

El presidente Gustavo Petro, junto con los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Interior (e), Gustavo García, firmaron un decreto que otorga a las autoridades indígenas las mismas competencias en decisiones ambientales que un ministerio de gobierno.

Según el Ministerio de Ambiente, el objetivo es fortalecer la protección de los ecosistemas, especialmente el agua, en los territorios indígenas, mediante la integración de sus conocimientos ancestrales en las políticas ambientales del país.

Le puede interesar: 24 departamentos tienen desabastecimiento de agua: Ministerio de Ambiente

El decreto, que fue presentado en el marco de la preparación para la COP16 que comenzará el 21 de octubre en Cali, representa un avance significativo en el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores clave en la gestión ambiental.

“Este decreto reivindica el papel de los pueblos indígenas en la construcción del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Ahora tendrán el mismo poder que las corporaciones ambientales”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la firma.

Otro de los propósitos de la normativa es garantizar la protección del agua y otros recursos naturales en los territorios indígenas, facilitando la creación de mecanismos directos de coordinación con otras entidades del Estado.

De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el decreto “define a las autoridades indígenas como autoridades ambientales en sus territorios, con competencias similares a las que ya tienen en materia de justicia propia. Se trata de un diálogo entre la ciencia y el conocimiento ancestral para generar Paz con la Naturaleza”.

Las nuevas competencias incluyen la capacidad de las autoridades indígenas para formular y desarrollar planes de ordenamiento ambiental, implementar reglamentos específicos para la administración y conservación de sus territorios, además de gestionar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

Más información: Un 3 % aumentará el presupuesto del Ministerio de Ambiente para el 2023

La normativa también respeta la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas, promoviendo principios de coordinación y complementariedad con otras autoridades.

Finalmente, el ministro del Interior (e), Gustavo García, destacó que este decreto “fortalece la autonomía de los pueblos indígenas y reconoce su capacidad para gestionar el territorio de manera armónica con el medio ambiente. Además, fomenta un diálogo constante con el Estado”.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información