Autoridades meteorológicas están en alerta por la llegada de nuevas ondas tropicales a Colombia
Colombia podría presentar lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, en regiones como el Pacífico y el Caribe.
El paso de la onda tropical No. 44, actualmente localizada en el meridiano 75°W, activará precipitaciones significativas en diversas zonas del norte del territorio colombiano, especialmente en el Caribe, durante las próximas 24 horas.
Se espera que las lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, afecten de manera destacada el occidente y centro de la región Caribe, así como el norte y occidente de la región Andina y amplias zonas del Pacífico colombiano.
Según el pronóstico meteorológico para el martes 15 de octubre, las zonas más afectadas por las lluvias serán el sur de Córdoba, Bolívar, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Caldas y Santander.
Le puede interesar: Mintransporte entregó cifra final de fallecidos por accidentes durante la semana de receso escolar
También se esperan precipitaciones, aunque de menor intensidad, en el norte de Cundinamarca, el occidente de Boyacá y posibles lluvias aisladas en Magdalena, Atlántico y el occidente de La Guajira. En contraste, las regiones de la Orinoquia y la Amazonia experimentarán condiciones secas o con escasas lluvias.
El jefe (e) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López Álvarez, afirmó que, "en este momento tenemos la tormenta tropical Leslie ubicada en la parte central del océano Atlántico y se está moviéndose noreste, de tal manera que se está distanciando bastante del mar Caribe este sistema no representa ninguna interacción con las condiciones meteorológicas a nivel nacional”.
En el área insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé cielo mayormente nublado, con posibilidad de lluvias ligeras en los alrededores.
Vea también: Revelan quién sería el cabecilla de las disidencias que utiliza niños para atacar con explosivos
Por su parte, la onda tropical No. 45, asociada a un sistema de baja presión, se encuentra actualmente en el Atlántico central, sobre el meridiano 40°W. Este fenómeno ha sido identificado como un área de investigación (AL94) por su potencial desarrollo ciclónico.
Las probabilidades de formación ciclónica de esta onda son del 10% en las próximas 48 horas y del 40% en los próximos siete días. No obstante, su ubicación lejana y las condiciones atmosféricas actuales descartan su influencia directa sobre el clima en Colombia.
Finalmente, "las autoridades meteorológicas instaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones en las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, especialmente en las áreas mencionadas como las más afectadas por las precipitaciones".