Breadcrumb node

Autoridades viales piden tener en cuenta estos requisitos antes de viajar

La 'Tecno Salva Vidas en las Vías' es una campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 12:58
Operativos de seguridad en las vías
Policía Metropolitana de Cúcuta

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, prevén que durante los últimos dos meses del 2023, miles de colombianos y colombianas viajen por carretera en sus vehículos a diferentes regiones del país, por eso animan a los automotores a someterse a la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes. 

Esta medida no solo hace parte de Código Nacional de Tránsito, si no que es necesario para verificar el óptimo funcionamiento del carro, de tal manera que permita prevenir la siniestralidad vial y así, salvar vidas en las vías. 

La 'Tecno Salva Vidas en las Vías' es una campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para salvar vidas y reducir en lo máximo las posibilidades de siniestros viales, hay que decir que todas las vidas cuentan y cada una que se  pierde, es el sufrimiento de alguien que le esperaba en su destino. 

Lea también: Revisión técnico-mecánica: ¿cuáles son los carros que se salvarán del cambio?

Cabe resaltar que con la entrada en vigor de Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, si el vehículo se compró después del 19 de mayo de 2023, la primera Revisión Técnico-Mecánica deberá hacerse antes de que se cumplan 5 años desde la compra.

Es importante tener en cuenta que el vehículo se debe mantener al día, además de la documentación, en lo que se refiere a las condiciones mecánicas y de seguridad, así como ambientales. De esta manera la visita al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) será una actividad de rutina. 

Allí, los profesionales expertos, validarán técnicamente que cada vehículo se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento seguro.

Le puede interesar: Ya es una realidad: anuncian importante cambio en la revisión técnico-mecánica; muchos sufrirán

Para dicha verificación es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: el adecuado estado de la carrocería, niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente, el buen funcionamiento del sistema mecánico, funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico, eficiencia del sistema de combustión interno, entre otros.

Finalmente, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó, “mi invitación es a acercarse a Centros de Diagnóstico Automotor, que asumamos la responsabilidad  de hacer oportunamente los ajustes que allí nos indiquen. Cada vida cuenta y cada vez que tenemos nuestro vehículo en óptimas condiciones de seguridad, prevenimos siniestros viales y salvaremos vidas en las vías”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información