Avianca y Fiscalía se unen con importante estrategia para luchar contra la trata de personas
La iniciativa se enfocará en la capacitación exhaustiva del personal de Avianca y la difusión de información esencial entre los pasajeros.
La aerolínea Avianca, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la fundación Renacer, lanzaron una estrategia con la cual se busca luchar contra el delito de la trata de personas, desde las diferentes terminales aéreas de todo el país.
“Desde Avianca entendemos que defender los derechos humanos y luchar contra la trata de personas es un esfuerzo que requiere de la unión de muchas instituciones”, sostuvo Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Le puede interesar: Patrulleros exigían dinero a comerciante a cambio de no capturarlo por trata de personas
De acuerdo con el último Reporte Global sobre Trata de Personas de Unodc, se registraron 190.000 víctimas entre 2017 y 2021, con una disminución del 11% en los casos detectados mientras que un 27 % en las condenas efectivas, respecto al informe anterior.
De igual forma, según datos entregados desde la Fiscalía, son 180 las estructuras las cuales se han impactado en sus finanzas, sus reclutadores y los canales criminales que usan.
“Para proteger a las víctimas de este delito, que suelen ser las personas más vulnerables, necesitamos pasajeros, tripulaciones y personal de tierra y seguridad mejor informados y entrenados”, agregó Gómez.
Lea además: Piden a Colombia más recursos para enfrentar la trata de personas
Con esta estrategia, los usuarios podrán contar con una tarjeta informativa en cada una de las sillas de los vuelos operados por Avianca, en donde se mostrarán los escenarios de riesgo a los cuales puede estar expuesto cualquier pasajero y adicional un código QR en donde se encontrará la estrategia nacional que se ejecuta.
“En estrecha alianza con la Fiscalía y Naciones Unidas, nuestra iniciativa con Avianca se enfocará en la capacitación exhaustiva del personal de la aerolínea, la difusión de información esencial entre los pasajeros para que puedan identificar situaciones de trata de personas, y la implementación de protocolos robustos para abordar de manera efectiva cualquier caso sospechoso”, concluyó Luz Stella Cárdenas, directora general de la Fundación Renacer.