Ayuda humanitaria llega al Catatumbo: 28 toneladas enviadas por la Unidad para las Víctimas
Ayuda humanitaria en Catatumbo: Unidad para las Víctimas envía 28 toneladas de ayuda a comunidades afectadas por conflictos entre Farc y ELN.
Tras la ola de violencia por conflictos entre las guerrillas de las Farc y ELN, la Unidad para las Víctimas envió 28 toneladas de ayuda destinada a las comunidades afectadas por la emergencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
La ayuda consistió en kits de alimentos, de aseo, colchonetas, sábanas, vajillas, zapatos, ropa y cobijas, con el fin de aliviar las necesidades básicas de las familias más vulnerables.
Le puede interesar: Ecopetrol implementa plan de contingencia en Catatumbo
De las 28 toneladas enviadas, cinco corresponden a bienestarina líquida, un producto proporcionado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este tipo de asistencia es crucial para atender a los niños, personas mayores y aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad y la colaboración entre instituciones como la Unidad para las Víctimas y el ICBF ha permitido fortalecer las acciones de respuesta ante la emergencia.
Además, las autoridades locales y las organizaciones humanitarias trabajan de manera conjunta para garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a las personas que más lo necesitan.
"Este esfuerzo interinstitucional resalta la importancia de la cooperación entre entidades del Gobierno y la sociedad civil para enfrentar situaciones de emergencia. Las ayudas entregadas son parte de un esfuerzo mayor que busca mitigar los efectos de la crisis y brindar un alivio inmediato a las familias que atraviesan momentos difíciles", señaló la directora de la unidad Lilia Solano.
Le puede interesar: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo
Así mismo, la entidad se comprometió a seguir distribuyendo recursos y ampliando las acciones de apoyo en las próximas semanas.
Los esfuerzos se concentran en proporcionar asistencia integral, que no solo incluye alimentos y productos de primera necesidad, sino también atención psicosocial y apoyo para la recuperación de los afectados por el conflicto armado.