Bajar aranceles de hilos: la nueva plaga para el resurgimiento del algodón

Conalgodón advierte que reducir los aranceles a los hilados, acabaría con la expansión del cultivo del algodó.
Algodón
Crédito: Cortesía

En el día mundial del algodón, Conalgodón advierte que reducir los aranceles a los hilados, acabaría con la expansión del cultivo del algodón, porque afectaría a las hilanderías que quedan en el país, únicas compradoras de esta fibra que le está inyectando recursos a la economía regional.

El florecimiento de los cultivos de algodón, que hace parte de la estrategia 2025 puesta en marcha por la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, para incrementar la producción de algodón de 15.000 a 45.000 toneladas entre 2022 y 2025, ya empezó a dinamizar las economías regionales.

Los primeros departamentos en vincularse a las proyecciones de Conalgodón son Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle, en los que se recoge la cosecha entre agosto y en septiembre y, luego el turno será para la Costa y los Llanos Orientales, que actualmente están sembrando y recogerán la cosecha a partir de marzo.

Conalgodón proyecta que con las dos cosechas se van a facturar $400.000 millones en el período 2022-2023, 37% más que entre 2020 y 2021. Estos recursos entran a mover la economía de las regiones, al generar empleo directo e indirecto, y dinamizar empresas de bienes y servicios como las de insumos, transporte, alimentación, suministro de combustible y recolección, entre otros.

Jairo Palma, director de Emprenorte, empresa que reúne a 19 algodoneros del Norte del Tolima, resaltó el resurgimiento que está teniendo este cultivo en el departamento, y explicó que gracias al uso de tecnología, la reducción de costos y el aumento de la productividad que se ha logrado en los últimos años, es posible que el país cumpla la meta de aumentar la producción de algodón de 15.000 toneladas en 2022 a 45.000 toneladas para 2025.

Por su parte Daniel Pérez, gerente de Remolinos, empresa que reúne 23 algodoneros del centro del Tolima, indicó que tener garantizada la compra del algodón por parte de las hilanderías existentes en el país es clave para que se puedan alcanzar las metas de producción, ya que los volúmenes actuales no permiten acudir al mercado externo.

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero