Baldíos: Gobierno revisará con lupa el fallo sobre adjudicación
La ministra de Agricultura aseguró que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Constitucional.
Luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que se ordena hacer más equitativa la adjudicación de terrenos baldíos tras considerar que hay desigualdad en esta materia, la ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el Gobierno acatará ese fallo.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra señaló que “el Gobierno acata el fallo de la corte sobre baldíos, lo va estudiar con rigor y objetividad pensando siempre en respetar los derechos legalmente adquiridos, la seguridad y estabilidad jurídica” .
Agregó que "lo vamos a estudiar con mucho detenimiento y mucho rigor, pero eso es muy importante decirlo, siempre estaremos respetando derechos legalmente adquiridos y la seguridad y la estabilidad jurídica esas palabras son claves, eso muestra lo que vamos a hacer pero el primer paso ya que salió el fallo de la Corte, estudiarlo muy seriamente, muy cuidadosamente”.
Lea además: Sentencia de baldíos está generando incertidumbre jurídica: exministro de Agricultura
Cabe mencionar que el fallo emitido por la Corte también señala que "el Estado no ha dado cumplimiento a promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos".
Asimismo, la Corte Constitucional le pasó el tema al Congreso para que fortalezca la Agencia Nacional de Tierras, cree la jurisdicción agraria y “adecúe la legislación agraria con la finalidad de superar la inseguridad jurídica, la informalidad en el campo y la excesiva concentración de la propiedad rural, dentro del respeto del derecho de propiedad y las situaciones jurídicas consolidadas”.
Sin embargo, reiteró que las tierras baldías son propiedad de la Nación y que son imprescriptibles e inembargables, por lo que no pueden ser entregados a particulares bajo ninguna figura.
La Agencia Nacional de Tierras presentó las tutelas en contra de las decisiones de jueces de Boyacá, Cundinamarca y Santander, que entregaron tierras baldías a particulares a través de procesos de pertenencia.