Bandas criminales amenazaron a 25 líderes comunales en Cúcuta
El Tren de Aragua y los Ak-47 tienen azotados a los líderes de Cúcuta.
Luego que el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo recibiera amenazas por parte de las bandas delincuenciales El Tren de Aragua y los Ak-47, ante el accionar de las autoridades en diversos puntos de la ciudad, los líderes sociales y comunales también han sido amenazados a través de mensajes de WhatsApp.
Le puede interesar: Invasores de terrenos estarían causando los incendios forestales: Gestión del Riesgo
Situación que ha generado preocupación entre los más de 25 líderes comunales que han sido objeto de amenazas por parte de estas bandas trasnacionales, que desde hace unos dos años tienen fuerte presencia en la capital del departamento.
Martha Maldonado, representante de la Federación Comunal de Cúcuta y secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Comunal de Colombia, en diálogos con La FM aseguró que este sería un efecto colateral ante las acciones que han realizado las autoridades contra la delincuencia en diversas comunas de la ciudad.
“A varios compañeros comunales les ha llegado el mismo mensaje que ha sido reenviado. Sabíamos que podía venirse esto, pues al hacer el alcalde un trabajo para recuperar la seguridad en la ciudad, siempre tiene que darse alguna situación que ponga en riesgo la comunidad y en eso estábamos en total alerta”, expresó la lideresa social.
La representante de la Federación Comunal de Cúcuta indicó que ante estas amenazas varios de estos líderes han optado por suspender actividades sociales para prevenir acciones violentas en la ciudad.
Le puede interesar: Liberan al registrador delegado del Chocó
“Estas amenazas se vienen presentando desde el año 2022, ya no solo son amenazas de grupos armados, ahora también de estas bandas; Les he pedido a mis compañeros que tengan calma, confiamos que esto se pueda superar, mientras que las autoridades revisen los casos y se solucione todo”, señaló.
Por otra parte, las comunidades han solicitado la instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores de la ciudad, realizar mantenimiento de los sistemas de vigilancia, fortalecer las rutas de seguridad física y protección de los líderes, mejorar la atención a los líderes y a sus familias, crear frentes de seguridad y robustecer el alumbrado público.