Barranquilla en alerta: Amenazan a dueños de Pick-ups con panfletos
Esta semana fue asesinado un hombre que era administrador del pick-up “El súper Yonky”.
La Policía Metropolitana de Barranquilla está investigando dos panfletos que comenzaron a circular en las últimas horas, donde se declara objetivo militar a varios propietarios de los tradicionales equipos de sonidos conocidos como Pick-ups.
La preocupación radica en que esta semana, precisamente, fue asesinado en la puerta de su casa Luis Carlos Yanett Muñoz, un hombre de 45 años, quien era el administrador del pick-up “El súper Yonky”. Según las primeras versiones, la víctima llegó a su vivienda cuando sujetos desconocidos, que se movilizaban en una motocicleta , se acercaron hasta la terraza y le propinaron varios impactos de bala.
También puede leer: Gobierno entregó planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira
El caso se registró en el barrio Los Olivos, suroccidente de Barranquilla. De acuerdo con información preliminar, Yanett Muñoz era víctima de extorsión y no descartan que su muerte esté relacionada con este delito.
Luego del crimen, los propietarios de Pick-ups en Barranquilla están en alerta, pues comenzaron a circular los panfletos, firmados por una estructura delincuencial que se hace llamar Comando Elite Urbano y que amenaza a los dueños de estos equipos de sonido porque, supuestamente, estarían colaborando con grupos criminales como Los Pepes y Los Costeños.
"Las amenazas hoy latentes contra importantes grupos de la cultura picoteril se constituye indiscutiblemente en un elemento que debe preocupar a las autoridades y en conjunto a la sociedad, más aún cuando está asociada en los últimos dos o tres años a una serie de hechos criminales que han afectado a personas vinculadas o asociadas a este tema de la cultura picoteril: uno, un tema de control territorial; dos, a un tema relacionado con la extorsión", explicó Arturo García, experto en temas de seguridad en Barranquilla.
Le puede interesar: [VIDEO] Creciente súbita provoca grave emergencia en Montebello, Antioquia
"Es muy preocupante en la medida en que está afectando a un sector que también mueve unas economías, que tiene una asociación y una relación con grupos culturales e igualmente con colectividades que han venido en muchos años trabajando alrededor del tema de la cultura picoteril", añadió García.
En la costa Caribe colombiana los Pick-ups son equipos de sonidos ambulantes con altos decibeles, que cuentan con consolas y grandes amplificadores.