"Bloqueos ponen en riesgo la recuperación económica”: sectores económicos
AmCham Colombia insta a medidas urgentes para levantar bloqueos en carreteras y garantizar la recuperación económica.
La Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) expresó su preocupación por los bloqueos en diversas carreteras del país, destacando los efectos negativos que estas acciones tienen sobre la ya débil recuperación económica de Colombia. El gremio instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas, para garantizar la libre circulación y mitigar el impacto en la economía.
A través de su cuenta de X, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló que si bien el derecho a la protesta es legítimo, “debe ir acompañado de la autoridad para que no limite el derecho de la mayoría”.
La directiva enfatizó que “son indispensables medidas rápidas para que las vías de hecho no afecten el débil crecimiento económico del país”.
Lea también: Ya se registra desabastecimiento de alimentos en Colombia por paro minero y campesino
Lacouture también hizo un llamado urgente para que se adopten acciones que permitan levantar los bloqueos y garantizar la libre movilidad en todo el territorio, advirtiendo que las dificultades en el transporte agravan los riesgos para la frágil economía del país.
Sumado a esto, la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) instó al Gobierno Nacional a atender las demandas de los mineros y campesinos, que desde hace cuatro días han bloqueado varias carreteras en protesta por la falta de formalización de sus actividades y la implementación del Decreto 044 de 2024, que consideran perjudicial para su labor.
Desde el inicio de la semana, trabajadores de varios departamentos han hecho un llamado al Ejecutivo para resolver el proceso de legalización que afecta tanto a pequeños como a medianos operadores. La protesta que se mantiene indefinida, busca alcanzar una solución negociada.
El gremio transportador expresó su preocupación por el impacto de los bloqueos en la economía y la vida cotidiana. “Es urgente que haya normalidad en las vías”, señaló Fedetranscarga, que advirtió que de continuar las interrupciones, las consecuencias se sentirán en el aumento de precios de productos básicos y el deterioro de mercancías perecederas que afectaría directamente a los consumidores.
Le puede interesar: “Terminamos pagando los platos rotos los consumidores y productores”: agricultores sobre paro minero
Fedetranscarga también hizo un llamado al Gobierno para que se acerque a las zonas de protesta y trabaje en la búsqueda de acuerdos. Además, alertó sobre el creciente riesgo que enfrentan los conductores debido a la delincuencia, el hurto de mercancía y la piratería en las carreteras bloqueadas.