¿Boom del teletrabajo acabará con el uso de oficinas?
El teletrabajo aún enfrenta una serie de obstáculos que le impiden destronar por completo a las oficinas.
La necesidad de implementar el teletrabajo en medio del confinamiento adoptado durante la pandemia del coronavirus, no representaría una amenaza para las oficinas y también podría será un complemento para el desarrollo de la vida laboral, según un estudio de la firma en bienes raíces JLL.
Vea acá: ¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?
De acuerdo con la investigación, la vida corporativa mantendrá a la oficina como una pieza central y le dará más protagonismo a tendencias que ya venían dándose antes de la crisis por el COVID.19.
“Las oficinas cumplen funciones claves en la vida corporativa y algunos aspectos del trabajo en la oficina no son fácilmente replicables por las tecnologías de comunicaciones, tales como la interacción social, el trabajo colaborativo presencial, mentoring, networking y el monitoreo de metas y objetivos”, explicó Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant de JLL Colombia y autor del informe.
Lea también: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas
No obstante, el estudio contempla que en el corto plazo es posible que la demanda de oficinas se resienta a causa de las empresas que han visto afectado su flujo de caja, ante las caídas en sus ingresos y reducción de sus nóminas.
Por otra parte, el estudio indica que el teletrabajo enfrenta una serie de obstáculos que le impiden destronar por completo a las oficinas, entre ellos está el impacto sobre la salud mental de los empleados, la productividad en el largo plazo y su incompatibilidad con algunas actividades e industrias.
Consulte acá: Empleadores reducirían sus nóminas en un 20% el último trimestre de este año
Por lo tanto, JLL considera que el teletrabajo y las oficinas se complementarían en un modelo de vida corporativa más flexible.