Brasil y Colombia le dieron un golpe a la minería ilícita en la Amazonía
Delincuentes extraían 23 kilos de oro ilícito mensual, contaminando más de 68 millones litros de agua de la región.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Policía Federal de Brasil y Ministerio de Ambiente, se logró un duro golpe a la minería ilícita que se registra en la Amazonía Colombiana.
Las autoridades destruyeron 19 dragas que extraían oro ilegal avaluadas en más de 50 mil millones de pesos, ubicadas en el Río Puré y Amacayacu, en el departamento de Amazonas.
De esa forma, se logró establecer que miembros del grupo criminal ‘Familia del Norte’, estarían implicados en la extracción ilícita de más de 23 kilos de oro mensuales, que tenían un costo en el mercado de 1.5 millones de dólares.
“Estas embarcaciones tienen una estructura de tres pisos: el primero, es utilizado para albergar la sala de máquinas, desde donde se acciona una motobomba que permite alojar en el segundo piso toneladas de sedimentos, y cuentan, además, con habitaciones para la tripulación”, indicó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Inteligencia artificial para ubicar la minería ilegal en Colombia ¿Cómo?
Ese grupo criminal está señalado de afectar el medio ambiente en la Amazonía Colombiana, ya que con sus acciones se contaminaban más de 68 millones de litros de agua.
“Pero más allá del lucro económico percibido por las organizaciones criminales, lo más grave era la contaminación mensual de 68,4 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio, en zonas protegidas que albergan millones de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción”, indicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mercurio (incluso en pequeñas cantidades) causa graves problemas de salud, ya que es una sustancia tóxica para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos.
Lea aquí: Con minería sostenible buscan acabar con informalidad del sector
“Estamos frente a una histórica operación binacional contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, encaminada a proteger este pulmón del mundo”, expresó.