Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia
Ascendió a 656 el número de damnificados por este derrumbe, que deja hasta ahora a cinco personas muertas.
En el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán avanza de manera fluvial, la búsqueda de tres desaparecidos en medio de un derrumbe que hasta ahora cobró la vida de cinco personas, entre ellas un niño de 9 años y una bebé de 19 meses.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Zapata Gómez, confirmó que además, se mantienen las labores de rescate en tierra, justo donde ocurrió la emergencia. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.
Lea aquí: Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam
"Desde la Gobernación de Antioquia se ha dispuesto todas las acciones para apoyar al municipio en la atención de la emergencia y desde el Dapard se coordina la entrega de ayudas humanitarias provenientes del Gobierno Nacional".
Además, ascendió a 656 el número de personas damnificadas tras los deslizamientos y las fuertes lluvias. La avenida torrencial deja hasta ahora 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, así como 5.5 kilómetros de vías con graves afectaciones.
Las familias no pierden la esperanza de encontrar con vida a Natacha Madrid de 46 años, Ihan Santiago Zapata de 7 meses y su hermano Dilan Matías Zapata de 5 años.
De manera preliminar, dos mujeres de 30 y 19 años, un hombre de 88, y dos menores son las víctimas fatales de este fenómeno natural, ocasionado por las fuertes lluvias.
Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos
Los afectados
Uno de los damnificados, quien logró refugiarse en la parte alta de una montaña para evitar ser sepultado por la corriente de lodo, rocas y agua en la vereda Mohán, contó que se asustó mucho, pues según él, “lo que sucedió fue impresionante, nunca antes visto”.
"Nunca antes habíamos vivido algo así, fue impresionante ver como la montaña cedía y se llevaba todo alrededor, los cultivos, animales y las casas de todos los campesinos".
Con el apoyo de tres helicópteros, 187 personas entre niños y adultos mayores, lograron ser evacuadas de esa vereda y posteriormente llevadas a los cinco albergues que dispuso el municipio para atender a las familias damnificadas.