Cae red dedicada al pago y cobro de nóminas paralela en la rama judicial
Según las investigaciones, se habrían pagado más de $2.800 millones de manera ilegal desde 2018.
RCN Radio conoció que, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación seccional Bolívar, logró tres capturas, de miembros de una organización dedicada al pago de nóminas paralelas en la Rama Judicial, y que sería liderada desde 2018 por Larry López Ospino, quién haría parte de la oficina de pagaduría de la entidad.
Durante el operativo, Larry se habría fugado, sin embargo, las las investigaciones, lo relacionan con el pago presuntamente irregular de más de $2.800 millones. Las personas que recibieron estos pagos, en algunos casos fueron engañadas en su buena fe, pero otros tenían conocimiento de lo que hacían.
En los trabajos de análisis hechos por los investigadores, pudieron evidencias que en esas cuentas se giraban pagos superiores a los $10 millones mensuales.
Le puede interesar: Ultra Air, la aerolínea que compite a los grandes con tiquetes desde $17.000
El escándalo crece, porque al parecer Larry conocía las falencias del sistema y basado en ello, habría logrado falsificación de documentos. Incluso algunos documentos soportes que deben reposar en archivos de la Rama Judicial, no existen, incluso, hojas de vida de los intervinientes a quienes se les giraron los recursos.
Varios de los implicados no son bachilleres y aún así, recibieron pagos como si fueran jueces de la República, mientras otros fungían como asesores de despacho de magistrados y recibieron pagos mensuales de más de 10 millones de pesos.
Se tiene conocimiento que son mas de 11 ordenes de capturas que hay por este nuevo escándalo, 8 de estos estarían en Cartagena y otros al parecer están están fuera del país.
Lea también: Presidente de Nicaragua acusado por muerte de opositor que estaba en prisión
En su labor investigativa, el personal de la Fiscalía busca establecer si este monto puede aumentar, toda vez que se prevé más pagos y personas implicadas.
Se tiene conocimiento que, la denuncia fue instaurada en noviembre de 2021, por parte de la misma Rama Judicial, y que en un tiempo récord, en menos de 3 meses, la Fiscalía Seccional 53 adelantó el caso.