Cali finalmente permitió reapertura de seis centros comerciales
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió en La FM a los estrictos protocolos que deberán cumplir los centros comerciales.
Cinco centros comerciales y el centro de Cali retomaron sus actividades económicas luego de la aprobación del Gobierno Nacional.
Se trata de Grecocentro, Unicentro, Cosmocentro Chipichape, Jardín Plaza y Único que este viernes abrieron sus puertas a la comunidad en sus horarios habituales y con estrictas medidas de bioseguridad.
Lea también: OMS recomienda uso de tapabocas de tela si no hay distancia social
En diálogo con La FM, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo esta mañana que los centros comerciales se comprometieron a tomar la temperatura a las personas que ingresen, deben registrar a los trabajadores en una base de datos para impedir que personas con factores de riesgo estén trabajando, debe haber lavado frecuente de manos, utilización de tapabocas y tratar al máximo de contener la velocidad de transmisión del virus.
"Tuvieron que firmar el pacto, haber adelantado procesos de vigilancia, de control de acceso y temperatura, y de manera aleatoria adelantar pruebas que nos permitan perfilar mejor el brote", indicó.
Vea también: Volvieron a mandatarios el chivo expiatorio de fracasos del Gobierno: Claudia López
Entrevista en La FM con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Las autoridades en la capital del Valle esperan que se reactive la economía y se reduzca la tasa de desempleo que había aumentado como consecuencia de la cuarentena.
“Estamos hablando de cerca de 140 mil empleos para la ciudad, además porque nos permite abrir con protocolos la economía de la ciudad y de manera paulatina. Es un balance, no podemos permitir el incremento de contagiados, pero tampoco podemos parar la economía”, afirmó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Cabe mencionar que no todos los establecimientos dentro de los centros comerciales podrán reactivarse. Restaurantes, peluquerías, juegos infantiles, gimnasios, cines y casinos no podrán operar.
“Tampoco es que ellos van a tener mucho flujo, además que las restricciones es que no pueden tener una ocupación del 30%, entonces eso es paulatino y nos garantiza que no vamos a tener más contagios en los centros comerciales”, manifestó Cortés.
La reapertura de los centros comerciales de Cali estaba planeada para efectuarse el 1 de junio, como lo habían pactado los gerentes de los establecimientos y la alcaldía de Cali, sin embargo, debido a una orden del Gobierno Nacional que no lo permitía en las ciudades con mayor número de infectados con la COVID-19, tuvo que ser aplazada.
Con el propósito de no ser un foco de contagio, tanto establecimientos comerciales, como clientes deben cumplir con medidas de bioseguridad.
“Si tiene más de 37°C de temperatura, no puedes entrar, si no tiene tapabocas, no puede entrar. Cada espacio tiene el 30% de ocupación, entonces que hayan 4m2 en donde la persona se pueda mover libremente, hay señales para guardar la distancia, alcohol glicerinado y lavamanos en los pasillos”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico.
Se espera que la reapertura económica de los centros comerciales no multiplique los contagios por COVID-19, para que en los próximos días puedan volver a operar los establecimientos restantes.