Cámaras podrán identificar a los vehículos que evaden pico y placa; habrá duras sanciones
Durante la primera semana del pico y placa, se impartieron 199 sanciones pedagógicas, y desde el lunes pasado comenzaron las sanciones económicas.
Llegó una mala noticia para los conductores de Medellín, que planeaban evadir el pico y placa, buscando rutas sin cámaras de fotomulta. Ahora, esta práctica, será casi imposible, pues ahora enfrentarán una nueva barrera de vigilancia: las cámaras LPR (lectura de placas), que se sumará al control de esta medida.
Así lo señaló el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, quien explicó que se está trabajando en la integración de las cámaras de vigilancia y LPR al Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, lo que permitirá tener un mayor control de la medida y evitar más infractores.
Puede leer: Fotomultas: Así puede apelar una sanción por infracciones que no cometió
Asimismo, aclaró que estas LPR no se utilizarán para fotodetección, sino para identificar vehículos que evaden el pico y placa.
De este modo, reveló que ya son 120 cámaras LPR las que están en funcionamiento en toda la ciudad, identificando placas de vehículos, lo que ha ayudado a, además de controlar la restricción de movilidad, identificar placas de vehículos robados o vinculados a delitos, lo cual emitirá una alerta al agente de tránsito más cercano y poder detener el vehículo.
Sin embargo, afirmó que serán 160 cámaras en total las que entrarán en operación, además de las 40 de fotodetección existentes.
Aunque el proceso puede implementarse a corto plazo, actualmente los sistemas están desintegrados, ya que las LPR no están conectadas al Sistema Inteligente de Movilidad. Durante la primera semana del pico y placa, se impartieron 199 sanciones pedagógicas, y desde el lunes pasado comenzaron las sanciones económicas, que ascienden a $572,628, junto con la inmovilización del vehículo.
Le puede interesar: Lugares donde están ubicadas las cámaras fotomultas en Colombia: evite multas
Cabe señalar que los controles al pico y placa no aplican en ciertas áreas de Medellín, como la avenida Regional y la autopista Sur, así como en la vía Las Palmas y el corredor paralelo de la quebrada La Iguaná.
Recuerde que en los 10 municipios del área metropolitana, el pico y placa se distribuye de la siguiente manera para este semestre: lunes (placas 5-8), martes (placas 1-4), miércoles (placas 0-2), jueves (placas 3-6) y viernes (placas 7-9). La medida rige de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. de manera continua.