Cambios que habrá en el Esmad: uniformes, tanquetas serán ambulancias y más
El director de la Policía Nacional anunció los cambios que se tendrán en el Escuadrón Móvil Antidisturbios.
El mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, anunció que se vienen varios cambios en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) después de la conversación que se tuvo con el presidente Gustavo Petro.
“De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación, que amerite su intervención. De manera preliminar tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo”, explicó.
Uniformes
El mayor general Henry Sanabria en una entrevista con un medio nacional contó algunos detalles del nuevo uniforme que tendrán los miembros del Esmad.
“La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente el Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales, que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”, dijo.
Tanquetas serán ambulancias
El director de la Policía Nacional señaló que algunas tanquetas se convertirán en ambulancias para garantizar la seguridad de los manifestantes y los policías que resulten heridos durante las manifestaciones.
“Prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos”, manifestó Sanabria en la entrevista con un medio nacional.
Uso de armas letales
El mayor general Henry Sanabria expresó que se está evaluando cómo será el uso de las armas letales.
“Se está valorando la posibilidad de mirar qué armas no deberían utilizarse para efectos de garantizar la vida e integridad de las personas”, sostuvo.
También aseguró que “se ha hablado mucho del Venom, la cual es un arma de gran potencia que si se utiliza a ras de piso puede generar la muerte incluso, porque el impacto que se recibe por la gran velocidad que tiene este proyectil puede generar una lesión mortal”.
Además, aseguró que “la idea es que esos equipos deben estar colocados en una parte alta, es decir sobre el techo de un vehículo de características especiales y eso nos da la posibilidad de seguirlos utilizando, dependiendo lo que se defina en los próximos días”.