Camioneros no descartan nuevo paro pese a diálogos con el Gobierno: "Eso no es tan fácil"
Algunos gremios de transportadores denuncian supuestos incumplimientos tras el acuerdo que se generó en septiembre de 2024.
El próximo lunes se cumplen cuatro meses de levantado el paro camionero; sin embargo, la sombra de una nueva movilización nacional resurgió en los últimos días. Algunos gremios de transportadores denuncian supuestos incumplimientos de lo acordado el 6 de septiembre.
Este viernes se adelanta una mesa de trabajo entre funcionarios del Gobierno; entre ellos la ministra de Transporte, María Constanza García, y las bases camioneras. La primera parte se ha compuesto por un balance desde el Ejecutivo que se sostiene en estar cumpliendo.
Le puede interesar: Alerta amarilla en San Andrés: autoridades advierten sobre mar de leva y fuertes lluvias
En los últimos días la ministra de Transporte aseguró que el Gobierno les ha abierto un espacio y atendido sus demandas. También recopiló en seis lo que, según el Ejecutivo, se ha hecho. En su lista incluyó dos resoluciones para actualizar el Sicetac y el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).
"En materia de vigilancia y control, la SuperTransporte ha investigado o sancionado a 2.000 empresas por incumplimientos al Sicetac, logramos pagar el flete completo, prohibimos pactar el valor del flete en sumas inferiores a los costos eficientes de operación establecidos por el Sicetac", dijo García, quien anticipó que se empezarían a realizar "los reconocimientos y pagos a los transportadores que ya culminaron el proceso de reposición de vehículos".
¿Se avecina un nuevo paro?
En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, afirmó que la posibilidad de un nuevo paro no se descarta. Sin embargo, aclaró que ello requiere de todo un proceso logístico al cual se sumaría un paro cívico al recalcar que la afectación no solo la ha percibido el sector.
“Este es un mensaje al Gobierno para que sector siente y escuche las inquietudes y reclamos de cada uno de los gremios y dé solución a tiempo para que no llegue esto a una situación de valor como puede ser un paro camionero. De activarse esta situación, hay un componente logístico, eso no es tan fácil como se menciona y creemos que el país debe estar ad portas de un paro cívico nacional”, dijo Quiceno a este medio.
Desde Renacer Camionero, cuyo representante es Edison Flórez, manifestaron este viernes que "buscan que el Gobierno honre la palabra" de lo acordado. Aseguraron que en las distintas mesas técnicas no ha habido un interlocutor con poder de decisión y señalaron que la ministra solo ha estado presente en una de estas.
Vea también: Accidente en la vía Pasto - Ipiales: bus cayó a un abismo con 40 pasajeros a bordo
Ese organismo afirmó que el acto administrativo del Sicetac no cumple con especificaciones necesarias para que sea justo y equitativo. A esto agregaron nulidad de acciones desde la SuperTransporte frente a hacer cumplir las normas que rigen las relaciones económicas y el régimen sancionatorio. "Estamos en total abandono", dijo Flórez.
“Denunciamos malas prácticas de empresas que obligan a camioneros a firmar contratos de vinculación temporal para justificar descuentos ilegales, el aumentó diésel (está) desconociendo lo pactado y no se han cancelado los dineros a los transportadores que desintegraron sus vehículos el año anterior (...). Se nos impuso todo lo que l Gobierno quiso (...). Esto refleja la ausencia de la ministra", añadió el representante de Renacer Camioneros tras recoger la percepción de múltiples otros gremios.
En su lista afirmaron que siguen siendo víctimas de la delincuencia y que cada día de trabajo es incertidumbre. “El acompañamiento de las autoridades es escaso (con medidas reactivas pero no preventivas)”, recalcó.