Campaña Santos Presidente negó tener conocimiento sobre encuestas contratadas por Odebrecht
.
El gerente de la Campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, aseguró que no tenía conocimiento alguno sobre el contrato que firmó en febrero de 2014 la empresa brasileña Odebrecht, por un millón de dólares, con la sociedad panameña Paddington para realizar encuestas en diferentes ciudades de Colombia.
Además, Prieto aclaró que no se tuvo contacto con ninguna encuestadora en febrero de 2014, ya que la Campaña Santos Presidente comenzó a operar desde el 4 de marzo de ese año, cuando se inscribieron "el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero".
De hecho, el gerente de la Campaña aseguró que durante el proceso de elecciones se contrató a una sola firma encuestadora, la cual se llama ‘Conecta’.
Por otro lado, con Roberto Prieto, para la primera vuelta electoral la Campaña tuvo recursos por más de $13 mil millones, de los cuales más de $6 mil millones provenían de financiación estatal y los otros $6 mil millones por un crédito bancario. En cambio, para la segunda vuelta la Campaña recibió $9 mil millones, producto de otro préstamo.
El comunicado integro:
"Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014
A raíz del pronunciamiento del señor Fiscal General de la nación, en mi calidad de Gerente General de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. Que las responsabilidades de la Campana oficialmente comenzaron a partir del 04 de marzo de 2014, una vez inscritos el Candidato con su fórmula Vicepresidencial, el Gerente General, el Auditor y el Tesorero.
2. Que para la primera vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 13.552.953.683, los cuales se desglosan asi:
a. Por anticipo de financiacion estatal fueron $ 6.884.900.471,
b. Por crédito bancario la suma de $ 6.668.053.212.
3. Que para la segunda vuelta a la campana ingresaron recursos por un total de $ 9.499.258.340, producto de un crédito bancario.
4. Que para efectos de control de ingresos trabajamos con una cuenta unica cerrada.
5. En publicacion hecha el 12 de marzo de 2014 en el diario El Tiempo es comunico publico las politicas de ingresos y gastos de la campana.
6. Que la empresa está auditada en el tiempo real por la firma SACCONSULTING SAS
7. Que la rendición de cuentas de campana ante el CNE se hizo de la siguiente forma:
a. Para la primera vuelta junio 25 de 2014
b. Para la segunda vuelta: julio 15 de 2014
8. Que por la reposición de votos la campana recibio:
a. En la primera vuelta $ 13.552.953.683, el 16 de diciembre de 2014
b. En la segunda vuelta 9.499.258.340, el 18 de diciembre de 2014 9. Que la campana tuvo su propia firma encuestadora: Conecta.
10. Que en la campana no tuvimos conocimiento de lainvestigacion que odebrech el contrato a la firma Paddington.
ROBERTO PRIETO URIBE Gerente".