Breadcrumb node

Canacol Energy enfrentará indemnización millonaria tras fallo judicial por incumplimiento de contrato

El juez ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes de Canacol.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 21, 2024 - 18:47
Juez
El crimen del líder sindical y exconcejal se presentó el 3 de octubre de 2003
Unidad Nacional de Protección

El juez 20 Civil de Bogotá ordenó a la multinacional Canacol Energy pagar una indemnización superior a los 10 millones de dólares por incumplir un contrato y retener durante más de un año un taladro de perforación de pozos de petróleo y gas, el cual pertenece a Cleum Inc., una empresa que haría parte del grupo de empresarios víctimas de un presunto caso de estafa conocida como Petropolar.

La orden judicial obliga a Canacol a permitir el ingreso de Cleum Inc. a la locación “Clarinete-8”, el último pozo de gas perforado en conjunto con Petropolar, con el fin de que la empresa recupere su maquinaria.

Si no se entregaba el taladro, el juez determinó que Canacol debe pagar una indemnización de 10.890.000 dólares, o su equivalente en pesos colombianos, más los intereses correspondientes. Además, se estableció un pago adicional de 72.600 dólares por concepto de perjuicios moratorios.

Le puede interesar: Fondos privados de pensión desaparecen: esta es la nueva figura que los remplaza

Así mismo, el juez ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes de Canacol por un valor de 500 millones de pesos, debido a que se busca que se garantice que la multinacional cumpla con el pago de la indemnización impuesta.

El taladro en cuestión fue utilizado inicialmente por Petropolar, una empresa contratada por Canacol Energy para la explotación de cuatro pozos de gas.

Hay que recordar que los exdirectivos de Canacol y Petropolar  fueron denunciados ante la Fiscalía por una presunta estafa que afectó a más de 40 empresarios colombianos, con un monto que supera los 60 mil millones de pesos.

Este escándalo involucra varios aspectos, entre ellos el manejo del taladro que, tras ser devuelto por Petropolar en agosto de 2023, quedó bajo la custodia de Canacol.

Le puede interesar: Colombia enfrenta retos y oportunidades en inclusión en salud, según el Índice de Inclusión en Salud 2023

A pesar de que en octubre de 2023 Canacol Energy se comprometió a devolver la maquinaria a su legítimo dueño, incumplió con su promesa. La multinacional no entregó el taladro, lo que derivó en la demanda y la resolución judicial que obliga a la empresa a resarcir los daños ocasionados.

Según un informe técnico contratado por Canacol, el taladro requiere una intervención especializada antes de ser desmontado. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información