Canciller dice que no se necesita aprobación de ONU para modificar acuerdos

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que la ONU seguirá cumpliendo una misión de verificación.
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo
Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional afirmó que no se necesita la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para modificar algunos puntos de la implementación de los acuerdos de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, reiteró que la ONU cumple una misión de verificación sobre el posconflicto y las garantías que se deben cumplir con los ex combatientes que firmaron el proceso de paz.

“Así es la misión de verificación, tiene un papel específico y naturalmente dentro de esa función es el acompañamiento de la verificación de los acuerdos”, recalcó Trujillo García.

Más en: Duque se refiere a los venezolanos que han huido de la "dictadura" de Maduro

Además, el Canciller expresó que le gobierno del presidente Duque debe cumplir con el mandato popular que se plasmó en las urnas con el plebiscito.

“Existe el mandato popular de introducirle algunos cambios en el marco del Pacto por Colombia a través de los canales institucionales, la ONU hace una tarea de verificación de los acuerdos”, puntualizó el ministro de relaciones exteriores.

Hace varios días, Trujillo aseguró que el Gobierno de Duque quiere lograr unas adecuaciones, entre estos la modificación de la conexidad entre la rebelión, el secuestro y el narcotráfico.

Otro de los puntos hace referencia al hecho de que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.

Más en: Duque: Es "inviable" dialogar con el ELN si no entrega a todos los secuestrados

En la propuesta se pedirá que aquellos excombatientes que continúen con actividades relacionadas con tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico perderán los beneficios.

El Gobierno buscará además que la erradicación de cultivos tenga un carácter obligatorio de ahora en adelante.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero