Canciller dice que no se necesita aprobación de ONU para modificar acuerdos
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que la ONU seguirá cumpliendo una misión de verificación.
El Gobierno Nacional afirmó que no se necesita la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para modificar algunos puntos de la implementación de los acuerdos de paz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, reiteró que la ONU cumple una misión de verificación sobre el posconflicto y las garantías que se deben cumplir con los ex combatientes que firmaron el proceso de paz.
“Así es la misión de verificación, tiene un papel específico y naturalmente dentro de esa función es el acompañamiento de la verificación de los acuerdos”, recalcó Trujillo García.
Más en: Duque se refiere a los venezolanos que han huido de la "dictadura" de Maduro
Además, el Canciller expresó que le gobierno del presidente Duque debe cumplir con el mandato popular que se plasmó en las urnas con el plebiscito.
“Existe el mandato popular de introducirle algunos cambios en el marco del Pacto por Colombia a través de los canales institucionales, la ONU hace una tarea de verificación de los acuerdos”, puntualizó el ministro de relaciones exteriores.
Hace varios días, Trujillo aseguró que el Gobierno de Duque quiere lograr unas adecuaciones, entre estos la modificación de la conexidad entre la rebelión, el secuestro y el narcotráfico.
Otro de los puntos hace referencia al hecho de que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.
Más en: Duque: Es "inviable" dialogar con el ELN si no entrega a todos los secuestrados
En la propuesta se pedirá que aquellos excombatientes que continúen con actividades relacionadas con tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico perderán los beneficios.
El Gobierno buscará además que la erradicación de cultivos tenga un carácter obligatorio de ahora en adelante.