Canciller (e) es acusado de violar la ley por negarse a firmar contrato con Thomas Greg
Su anuncio de no firmar el contrato adjudicado a Thomas Greg & Sons para los pasaportes propició varias críticas de los dirigentes políticos.
La Comisión Segunda del Senado de la República tuvo que aplazar nuevamente el debate de control político sobre el polémico contrato de los pasaportes, debido a la ausencia del canciller (e) Luis Gilberto Murillo.
El ministro se excusó de acudir a la citación, porque debía atender un llamado similar en la Cámara de Representantes, además de tener que atender otros asuntos diplomáticos.
Lea también: Cancillería confirma que no firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg
“De forma respetuosa me permito trasmitir mis más sinceras excusas, toda vez que me encuentro atendiendo otra citación en la Cámara de Representantes y luego debo asistir a la reunión con el Director de la Oficina de Drogas de la Casa Blanca, Sr. Rahul Gupta. Por lo anterior, mucho sabría agradecer que sea aceptada la presente excusa y la reprogramación para el próximo miércoles 13 de marzo de 2024, a fin de poder absolver las dudas de los señores Senadores de la Comisión Segunda sobre el asunto de la referencia”, indica la excusa.
Pero no solo eso generó un poco de molestia en algunos parlamentarios, su anuncio de no firmar el contrato adjudicado a Thomas Greg & Sons para los pasaportes, también propició varias críticas de los dirigentes políticos, que consideran que podría tratarse de una posible violación de la ley y la Constitución.
El senador Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda, dijo que “me parece completamente improvisado ese anuncio y no conozco el sustento legal para decir que cuando se agota un proceso licitatorio, cuando todos los principios de la contratación deben estar basados en el estudio, programación, adjudicación y ejecución de un contrato, eso se puede hacer; me parece inconcebible esa declaración”.
El senador Mauricio Giraldo también considera que no solo se habría violado la ley, sino que puede haber un detrimento patrimonial en caso tal de que no se firme el contrato.
“Es clarísima la Ley 80, ahí están los pliegos de condiciones y esta empresa cumplía los requisitos y el contrato debía adjudicarse (…) Estamos poniendo en grave riesgo los dineros de los colombianos, porque el exsecretario general de la Cancillería ya había adjudicado la licitación y por ende ya está validado y prácticamente podemos decir que habrá un detrimento patrimonial y podrían perderse alrededor de 120.000 millones de pesos”, dijo.
Consulte aquí: Exsecretario de Cancillería se defiende por polémico contrato a Thomas Greg
La senadora Paola Holguín asegura que un canciller no puede estar por encima de la ley y la Constitución. ¿Por qué ahora de manera caprichosa deciden no adjudicar el contrato si la empresa se lo ganó? y ¿por qué creen que pueden estar por encima de la ley y la Constitución y de las obligaciones que tienen?”, se preguntó la congresista.
El debate en la Comisión Segunda del Senado sobre el contrato de los pasaportes quedó aplazado para el próximo miércoles 13 de marzo, cuando el canciller deberá entregar las explicaciones de sus más recientes decisiones sobre esta polémica licitación.