En esta Nota:
Cancillería calificó positiva apertura parcial de frontera con Venezuela
Según el reporte oficial de las autoridades en el lado de Venezuela hacía Colombia, se tenía un censo de 250 vehículos de carga y particulares, mientras que del lado de Cúcuta hacia Ureña era de 300.
Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 29, 2016 - 10:28
Emocionantes momentos vivieron los conductores que durante seis meses estuvieron a lado y lado de los puentes internacionales aguardando una oportunidad para cruzar la zona limítrofe con sus vehículos. Algunos ciudadanos tuvieron que quedarse en Colombia dejando a sus familiares al otro lado de la frontera. El momento provocó aplausos, llantos y alegría en el puente internacional.
Cabe resaltar que aunque la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y todo transcurrió en completa calma en los tres pasos fronterizos, el único inconveniente fue en Paraguachón, donde fue necesario devolver varios vehículos porque intentaron ingresar con gasolina al país. Un balance positivo dieron las autoridades en cuanto a orden público y seguridad en el desarrollo de la jornada.
Posiciones encontradas hay en quienes pudieron cruzar la zona limítrofe pues las pérdidas económicas son irrecuperables, en cuanto a la carga y mercancía que se ha perdido y trabajo de los particulares que quedaron atrapados a lado y lado de la zona.
Sin embargo, los inconvenientes no se hicieron esperar. Algunos conductores denunciaron que cerca de 250 vehículos de carga pesada que se encuentran represados al lado de territorio venezolano fueron desvalijados durante los seis meses de cierre; les quitaron llantas, luces y nadie les responde. Asimismo, hay inconformismo por la medida adoptada por las autoridades colombianas y Migración Colombia donde se le solicita pasaporte al venezolano que intente cruzar la frontera, de lo contrario sería deportado.
Inicialmente se conoció el anuncio de la apertura parcial de la frontera el pasado viernes por parte del gobernador del estado Táchira, Vielman Mora, y que iniciaría a la 1 de la tarde del sábado. Sin embargo, el cierre se tenía previsto hacia las 5 de la tarde pero, debido al retraso que se presentó al inicio de la jornada, las autoridades de ambos países decidieron finalizar la diligencia una hora después de lo acordado. La Cancillería colombiana señaló que las conversaciones entre el Gobierno colombiano y venezolano seguirán en los próximos días, para buscar una salida que beneficie a la comunidad de ambos países.
El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, aplaudió la decisión de reabrir este paso algunas horas y acabar con la incertidumbre de cientos de familias y pérdidas económicas considerables que se están dejando al sector transportador.
Cabe resaltar que según datos de la Cancillería, por el puente Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, de Colombia a Venezuela retornaron 238 vehículos, de los cuales fueron 163 correspondieron a automóviles, 39 tractomulas, 28 camiones, 3 buses, 2 microbuses, 1 volqueta y 2 motos. De Venezuela a Colombia retornaron 93 vehículos, de los cuales 78 fueron automóviles, 4 tractomulas, 3 camiones, 1 bus, 1 microbús, 1 volqueta y 5 motos. Por otro lado , en el puente José Antonio Páez, en Arauca, retornaron de Venezuela a Colombia 14 vehículos, de los cuales 11 fueron automóviles, y 3 motos. De Colombia a Venezuela retornaron 79 vehículos, de los cuales fueron 73 automóviles y 6 motos.
Se conoció también que las autoridades colombianas se reunirán con los representantes del gremio de transportadores para analizar la jornada y tener en cuenta propuestas que se presentarán al Gobierno de ambos países, para que la jornada se repita.
Fuente:
Sistema Integrado Digital