Cancillería confirmó el precio del pasaporte para el año 2025: así lo puede solicitar
El precio de los pasaportes en Colombia cambió con la llegada del año 2025.
El pasaporte constituye el documento que identifica a los colombianos en el exterior; por lo tanto, se convierte en un requisito esencial para que los ciudadanos puedan trasladarse a otro país por temas relacionados a viajes, negocios o demás.
Como ocurre con muchos productos y servicios en Colombia, el pasaporte también sufrió cambios en su precio con la llegada del año 2025, por lo que los interesados en tramitarlo deberán cancelar un valor más alto con tal de obtener este documento.
¿Qué precio tenía el pasaporte en 2024?
Durante el año 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores manejó los siguientes precios para tramitar el pasaporte en Colombia:
- Pasaporte ordinario: 180.000 pesos (antes 207.000 pesos)
- Pasaporte de zonas de frontera: 100.000 pesos (antes 125.000 pesos)
- Pasaporte para colombianos en Estados Unidos: 82 dólares (antes 94 dólares)
- Pasaporte para colombianos en Europa y Cuba: 60 euros (antes 68 euros).
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Con la llegada del nuevo año, el precio del pasaporte ordinario sufrió un ligero incremento, pues los colombianos que deseen tramitarlo deberán pagar una cifra de 186.000 pesos. Esta incluye el valor de 75.000 pesos correspondiente al impuesto de timbre.
Por otra parte, el pasaporte ejecutivo tiene un precio de 319.000 pesos para el año 2025. Mientras que el documento de emergencia pasó a costar 192.000 pesos. Este es el único que no incluye el impuesto de timbre, ya que únicamente se tramita en casos fortuitos o de fuerza mayor.
¿Qué colombianos pueden tramitar el pasaporte de forma gratuita?
Hay un grupo de colombianos que puede tramitar el pasaporte de forma gratuita, pues hacen parte de las exenciones que definió el Gobierno. Estos son:
- Adultos mayores de 62 años
- Colombianos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén IV
- Estudiantes menores de 25 años matriculados en el extranjero
- Personas con discapacidad
- Integrantes de delegaciones culturales, deportivas, científicas o tecnológicas
- Colombianos con contratos laborales en el exterior.
¿Cuál es el proceso para tramitar el pasaporte en Colombia?
Todo ciudadano que haya nacido en Colombia puede tramitar el pasaporte en caso de que decida viajar al extranjero. En cuanto al proceso, debe seguir el siguiente paso a paso.
- Agendar la cita correspondiente a través de la plataforma habilitada por la Cancillería de Colombia.
- Luego de obtener la cita, deberá acercarse a la oficina que se asignó en la fecha y hora acordada.
- Al llegar al lugar, deberá presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Para los menores de edad, uno de los padres o el representante legal deberá estar presente con él y además deberá mostrar su cédula de ciudadanía.
- Llevar una fotocopia del registro civil de nacimiento (en el caso de los menores de edad).
- Llevar una fotografía reciente en tamaño 4 X 5 centímetros y en fondo blanco (hay algunas sedes de la Cancillería en las que los funcionarios la toman directamente).
Una vez haya realizado este proceso y haya cancelado el pago correspondiente, deberá esperar unas 24 horas hábiles para recibir el pasaporte en la sede de la Cancillería donde hizo el trámite.
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Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reciben más de 2.500 solicitudes diarias en Bogotá para tramitar el pasaporte a finales de año, por lo que las autoridades deben acudir a diferentes estrategias para evitar las largas filas en los puntos de atención.