Cancillería rechaza la detención de médico colombiano en Venezuela
Del médico no se tiene información desde el pasado sábado.
La Cancillería aseguró que, “en nombre del Gobierno Nacional, rechaza la detención arbitraria del médico colombiano Antonio Amell y exige el pleno respeto de su vida e integridad física”.
Así mismo, pidió a los organismos internacionales de protección de los DD.HH. que “exijan su libertad inmediata y protección de su vida”.
Amell es de Magangué y es médico residente del Centro Hospitalario Enrique Tejera en el estado Carabobo, centro de Venezuela, y según las primeras informaciones, fue detenido por hombres armados que serían del Servicio Bolivariano. Luego de eso se desconocen las razones de su arresto y el sitio donde estaría recluido.
Familiares pidieron a las autoridades investigar, ya que hasta el momento el Gobierno de ese país no se ha pronunciado al respecto.
Lea también: Llamado de atención a la Canciller por dejar a Ordóñez en la OEA pese a fallo de Corte IDH
Acciones de las autoridades
Cabe recordar que en operativos conjuntos realizados entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos exmilitares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su supuesta vinculación en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Según se pudo establecer, estas personas estarían involucradas con un grupo enviado desde territorio venezolano, para realizar labores de desestabilización en Colombia.
Con información de inteligencia y tras varios meses de investigación, las autoridades determinaron que este grupo estaría siendo apoyado y entrenado por equipos de inteligencia de Centroamérica, en su mayoría cubanos.
Le puede interesar: Gobierno pediría a la Corte IDH una aclaración sobre fallo a favor de Petro
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por su parte miembros de la Policía y la Fiscalía destacaron que las investigaciones continuarán para determinar si hay más implicados en estos hechos.