Thomas Greg seguiría con la emisión de pasaportes: Cancillería busca conciliar
La Cancillería busca que Thomas Greg & Sons siga expidiendo los pasaportes después del 2 de octubre, fecha en que termina el contrato.
Fuentes del proceso le confirman a La FM de RCN que la Cancillería de Colombia estableció contacto con Thomas Greg & Sons para explorar la posibilidad de que esta firma continúe prestando el servicio de expedición de pasaportes en el país después del 2 de octubre, cuando vence el contrato actual.
De esta manera, se busca una conciliación para retirar la millonaria demanda que interpuso la firma contra el Estado por la decisión del Gobierno de declarar desierta la licitación para la expedición de estos documentos, pese a que Thomas Greg cumplía con los requisitos.
Lea: Alertan por venta ilegal de cupos para citas de pasaportes en Colombia
En las próximas horas se realizan mesas de trabajo entre las partes con la presencia de los organismos de control para tratar de resolver el lío jurídico y darle continuidad al proceso.
Si se concreta un acuerdo, se desconoce qué pasaría con el proceso que ya inició el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar a un aliado extranjero que se encargue de la expedición de pasaportes en alianza con una empresa privada y la Imprenta Nacional.
Según informó el canciller Luis Gilberto Murillo, Colombia ya había recibido propuestas de países como Canadá, Alemania, Países Bajos y Portugal-Francia. Esta semana se escogería la mejor opción para no afectar a los ciudadanos durante el periodo de transición.
Lea: Tribunal admite demanda contra el Gobierno para asegurar la emisión de pasaportes
Thomas Greg & Sons es una empresa colombiana que lleva expidiendo los pasaportes desde 2007. Inicialmente, su contrato se vencía en octubre de 2023. Sin embargo, el Gobierno lo prorrogó por un año más luego de declarar la urgencia manifiesta. En medio de esto, la compañía interpuso una multimillonaria demanda (117.000 millones de pesos) contra el Estado colombiano porque el entonces canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación al considerar que ninguno de los proponentes cumplía los requisitos, situación que Thomas Greg negó.
Este pleito con Thomas Greg llevó a que Martha Lucía Zamora, entonces de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, saliera de su cargo pues ella era partidaria de conciliar para ahorrarle una demanda al Estado.