Breadcrumb node

CAR aclara que los monos no transmiten la fiebre amarilla: esta es la razón

Tolima se encuentra entre los departamentos con mayor número de casos de fiebre amarilla.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 20, 2025 - 12:01
Mono
Alfred Ballesteros, director de la CAR, explicó que los monos no transmiten la enfermedad.
Alfred Ballesteros/X

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) aclaró que los monos no son causantes de la fiebre amarilla, virus que, en este momento, mantiene las alarmas en varias regiones del país. La entidad señaló que los primates no representan un peligro, sino que son 'aliados' para combatir la enfermedad. 

El organismo hizo hincapié en que el virus se propaga por la picadura del mosquito de los géneros Aedes y Sabethes. En esa línea, explicó que el contagio ocurre cuando uno de estos insectos pica a un animal o persona infectada, y luego a otro ser humano. 

En contexto: Esto significa la señal de tránsito 'PR' en Colombia y en estas partes se ubica

“Los micos actúan como reservorios naturales del virus, lo que facilita el monitoreo ambiental de la fiebre amarilla. Sin embargo, esto no los convierte en una amenaza. Por el contrario, su presencia es esencial para identificar zonas de riesgo y frenar posibles brotes en humanos mediante acciones como la vacunación y el control del mosquito transmisor", afirmó Sara Cantillo, médico veterinaria de la CAR. 

Lo anterior significa, según la corporación, que los monos generalmente son los primeros que dan señales de la infección por su elevada sensibilidad. En ese momento, las autoridades sanitarias pueden activar acciones de control para disminuir el riesgo de expansión entre los seres humanos. 

Lea además: Intoxicación masiva por cloro deja 17 afectados en Ricaurte, Cundinamarca

Por su parte, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, reiteró que "este virus se transmite por mosquitos infectados, no por monos. Estos primates actúan como reservorios naturales del virus, lo que facilita su monitoreo ambiental".

Con corte al 19 de abril, el Ministerio de Salud dio cuenta de 77 casos de fiebre amarilla entre 2024 y el transcurso de 2025, así como 35 decesos. Los departamentos con mayor afectación son Tolima, Cauca, Huila, Putumayo, Nariño, Caldas, Caquetá, Meta y Vaupés. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información