Cárceles del país también tendrán racionamiento de agua: este es el plan de choque
El ministro de Justicia aseguró que en los centros penitenciarios hay protocolos para resolver cualquier situación asociada a la medida.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que ya hay un plan de choque en las tres cárceles de Bogotá a causa de la medida de racionamiento de agua impuesta por la Alcaldía de Bogotá.
En cuanto a los centros penitenciarios del Buen Pastor y La Modelo, la medida interpuesta por el alcalde, Carlos Fernando Galán, será para el día miércoles y en La Picota el próximo lunes.
"Para el Buen Pastor se va a priorizar el uso del agua para la cocina, la preparación de alimentos y para la alquilería, y se van a ubicar unas canecas de agua para otro uso. En La Modelo, los tanques de agua que hay serían suficientes para surtir durante 24 horas a la población carcelaria. Sin embargo, igual se va a restringir el uso entre luchas y se va a priorizar el uso de rancho y servicios sanitarios", destacó el ministro Osuna.
Le puede interesar: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes
De igual manera, en la cárcel de máxima seguridad La Picota los tanques serían suficientes para el consumo, pero ante cualquier eventualidad, si se llega a agotar el servicio, se solicitará provisión de carrotanques.
Cabe destacar que esta decisión del Distrito fue tomada por la crítica situación de los embalses en Bogotá, pues han llegado a niveles alarmantes que no se habían presentado en años debido a los efectos del fenómeno de El Niño.
"Tenemos un nivel de los embalses de ‘Chuza’ y San Rafael, que es el menor desde su construcción. Esto tiene un impacto. Nos obliga a tomar medidas restrictivas", afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar: Lista de barrios que estarán sin agua cada día en Bogotá por el racionamiento: REVISE AQUÍ
Además, según las últimas informaciones, el sistema Chingaza, responsable del 70% del agua potable de Bogotá, se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en funcionamiento en los años 80.
Un punto que causó intriga fue que Galán anunció que se proyecta que los embalses estarán en niveles críticos este año y el 2025, lo que impulsa la implementación de medidas restrictivas para ahorrar agua.