Carf alerta: recorte presupuestal de mínimo $52 billones será necesario en 2025
Los niveles actuales de caja son históricamente bajos y suponen riesgos de liquidez.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió una advertencia sobre la complicada situación de las finanzas públicas y proyectó que esta continuará en 2025.
Según el comité, cumplir con la regla fiscal este año requeriría medidas adicionales por alrededor de $40 billones, equivalentes al 2.4% del PIB. Estas medidas incluyen no solo mayores recortes, sino también un manejo del Plan de Acción Correctiva (PAC).
Le puede interesar: “Es un golpe fuerte al sector y a las familias”: Camacol sobre suspensión del subsidio ‘Mi Casa Ya’
“Los datos de ejecución (80,8% comprometido) con corte a noviembre siguen reflejando un rezago frente al mismo periodo de 2023”, sostiene.
El Carf señaló que los niveles actuales de caja son históricamente bajos y suponen riesgos de liquidez, teniendo en cuenta que con corte al 6 de diciembre se tienen $6.4 billones.
“La débil posición de caja refleja la inconsistencia entre la programación de gasto y la capacidad de generación de ingresos estructurales, lo que genera preocupaciones sobre la posición de caja para 2025 y sugiere posibles dificultades estructurales de liquidez”, afirma.
Le puede interesar: 40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol
De acuerdo con el comité, el Gobierno deberá el año entrante recortar del presupuesto mínimo $52 billones, lo que corresponde a 1.9 puntos del PIB, para cumplir con la regla fiscal debido al bajo recaudo tributario por parte de la Dian, que se prevé que esté $17 billones por debajo de lo esperado.
Solo este año, la meta de recaudo se espera que se sitúe $72 billones por debajo de lo presupuestado en el decreto de presupuesto para 2024. Esta brecha entre el recaudo previsto y la meta de ingresos tributarios de 2024, utilizada para programar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, se traduce en una menor base de ingresos.