Carlos Valdés pide que caso Pizano no se use con fines políticos
El exdirector de Medicina Legal reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error.
El ex director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reiteró que no hubo ningún tipo de irregularidad en los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Valdés reiteró que su renuncia a esa entidad obedeció a un error que cometió cuando ante la opinión pública, cuando dijo que había una mancha de sangre encontrada en una toalla del baño de la finca donde falleció el ex auditor de la Ruta del Sol, cuando se trataba de una muestra de saliva.
Sin embargo, destacó que a pesar de su equivocación al momento de entregar esa información ante los medios, no se pueden cuestionar los resultados científicos de los laboratorios en donde se realizaron las pruebas que permitieron confirmar que la muerte de Jorge Pizano se derivó de un infarto y no por el consumo de cianuro.
A través de un mensaje enviado a RCN Radio, Carlos Eduardo Valdés, precisó que "el Instituto Nacional de Medicina Legal es una institución honesta de 104 años de existencia. Yo como director renuncié porque ante la opinión pública hablé de una mancha de sangre cuando era de saliva", dijo.
Consulte también: Procuraduría no tomará acciones en proceso por muerte de Jorge Pizano
Indicó que "esa equivocación no afectó en absoluto, los resultados científicos de laboratorios acreditados nacional e internacionalmente. El decir mentiras y desinformar a través de aseveraciones ignorantes es la estrategia más baja para confundir a un país y obtener de ello réditos políticos".
Finalmente, Valdés señaló que no se puede desacreditar el trabajo de cientos de expertos que trabajan en el Instituto. "No intenten enlodar la labor de científica de 2089 funcionarios honestos. Yo renuncié no por corrupción, lo hice por que me equivoqué al hablar a la opinión pública".
Cabe mencionar que en las últimas horas, el senador Jorge Enrique Robledo publicó un trino en el que aseguró que con relación a los resultados de esa necropsia, hubo un propósito entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y Carlos Eduardo Valdés para engañar a los colombianos sobre las causas de la muerte de Pizano.
Le puede interesar: Jorge Enrique Pizano murió por un infarto, revela Medicina Legal
En el mensaje, Robledo dijo que las declaraciones públicas sobre las causas de la muerte del exauditor de la Ruta del Sol II, le sirvieron a Martínez, quien en su momento era el jefe directo de Carlos Valdés.
Este es el trino del senador Jorge Robledo:
Entre más estudio el caso JEPizano-Cianuro-Director de Medicina Legal, más seguro estoy del propósito deliberado de engañar a los colombianos, dando certezas que no existían.
— Jorge Robledo (@JERobledo) 9 de enero de 2019
Y eso le sirvió al Fiscal Martínez, jefe del director de Medicina Legal.
Habrá que hacer rueda de prensa