Carolina Sanín, tras ser despedida de los Andes: que se abra el debate sobre Ser Pilo Paga
El claustro universitario no le renovó el contrato luego de que la docente se involucrara en debates a través de redes sociales.
El pronunciamiento de Carolina Sanín luego de ser despedida
Insisto, también después de echada, en:
—Que se abra el debate ciudadano sobre Ser Pilo Paga y que en él puedan participar docentes —pues son quienes saben de educación— sin temor a que los despidan de las universidades que se benefician con el programa.
—Que no se vulnere la dignidad del estudiante monetarizando y prostituyendo su educación con el nombre de esas becas. Pues nadie debe ser "pilo" porque eso "pague".
—Que se pueda contemplar la posibilidad de que el dinero público vuelva a la universidad pública.
—Que las becas no tengan ningún cariz de préstamo. Que no estén sujetas a la culminación de un programa, pues eso privilegia el título por sobre la educación.
—Que recordemos qué significa lo público, pues sin recordarlo no tenemos país ni tenemos comunidad ni tenemos nada.
—Que recordemos que la educación es un derecho de todos y no una obra de caridad de empresas privadas.
El despido de la Universidad de los Andes
Por medio de un comunicado, la Universidad de los Andes anunció que a la profesora Carolina Sanín, quien denunció que fue víctima de bullying y amenazas por redes sociales, no le renovaron el contrato por afectar la convivencia de los miembros de la institución, es decir profesores, estudiantes y egresados; además, precisaron que las razones concluyen que es un despido por justa causa.
Desde el despacho de la jefatura de relaciones laborales de la Universidad hicieron el análisis del comportamiento de la docente y determinaron que sus manifestaciones no iban con las políticas internas. "Afectó la convivencia entre los miembros de la comunidad (estudiantes, profesores y egresados) por sus manifestaciones en relación con: a) La supuesta “cultura carcelaria” cultivada por la Universidad, b) La crianza de delincuentes en la Universidad, c) La condición de que la Universidad se lucra de la pobreza, d) La preferencia de la profesora en la ocurrencia de actos inadecuados y violentos por parte de los estudiantes", explicaron en el documento.
Dichas conclusiones fueron investigadas luego de que la comunidad académica de los Andes hiciera una denuncia sobre las actuaciones de la profesora. Como anteriormente Carolina Sanín había denunciado bullying y amenazas, la institución recordó que hay instancias internas para hacer denuncias contra los estudiantes que hagan actos en contra de una persona, por lo que en este caso se está adelantando procesos disciplinarios en contra de los estudiantes que han sido identificados como presuntos responsables de las agresiones.
Así mismo, se han puesto sanciones disciplinarias a los estudiantes que ya se confirmó su participación en los hechos. "El proceso disciplinario en referencia se adelantó en el despacho antes mencionado, en el marco de poder ofrecer todas las garantías del debido proceso y el derecho a la legítima defensa. La decisión de terminación del contrato por justa causa, efectiva a partir del 15 de enero de 2017, se ha generado en primera instancia y puede ser objeto de revisión si la profesora desea hacer uso de tal recurso", dice el comunicado.
Lo anterior significa que la profesora, si no está de acuerdo con la decisión de la institución, puede solicitar el análisis de la misma hasta la segunda semana del mes de enero de 2017. "Como cualquiera de los más de 5,000 empleados de la Universidad de los Andes (incluyendo a más de 650 profesores de planta), el contrato de la Profesora Sanín es a término fijo de un año pero ella puede solicitar revisión de su no renovación".
De igual forma, dijeron que cualquier persona víctima de matoneo en la Universidad de los Andes puede hablar para recibir protección. Finalmente, los estudiantes que apoyan a Carolina confirmaron un plantón este viernes a las 11 a.m en la rectoría de la Universidad.