Cartel de la chatarrización: el modus operandi en Medellín
La Red de Veedurías de Colombia prendió las alarmas.
Una delicada denuncia sobre un presunto cartel de la chatarrización de carros en Medellín, realizó el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos.
Según indicó el abogado, en la presunta red criminal compromete más de 720.000 millones de pesos, y en ella tendría incidencia la firma de Rafael Naranjo, Unión Temporal RYM.
Bustos aseguró que en dicho cartel estaría involucrada la Unión Temporal RYM que, según su denuncia, no tendría los requisitos legales para la desintegración física de vehículos.
la chatarrización” por más de $720 mil millones del cual presuntamente haría parte la Unión Temporal Rym SAS de Rafael Naranjo: pese a NO ser PERSONA jurídica, @MinTransporteCo y @MinAmbienteCo la habilitaron ilegalmente para chatarrizar pic.twitter.com/PdkDHhf9Uk
— PABLO BUSTOS Abogados -Red de Veedurias de Col- (@pablobustossanc) August 27, 2023
Bustos aseguró que la Unión Temporal RYM lidera el mercado de empresas desintegradoras, habilitadas y certificadas por los ministerios de Transporte y de Ambiente, para la chatarrización de los vehículos de carga.
“La Red de Veedurías sostuvo que se han pagado irregularmente incentivos por chatarrización más de 720 mil millones de pesos, por cerca de 6.500 vehículos chatarrizados, cada uno con un incentivo promedio de $100 millones de pesos”, .
“Pese a hallarse ilegalmente habilitada (Unión Temporarl RYM), como quiera que no es persona jurídica y por tanto, carece del certificado de existencia y representación legal, por lo que no podía inscribirse y menos estar habilitado para expedir los 6.500 certificados de desintegración”, añadió.
Por último, el presidente de la Red de Veedurías sostuvo que "la Unión temporal RYM SAS ha venido siendo contratada indistintamente de manera continua, en estado de abierta ilegalidad continua, por más de siete años, desde su creación en febrero de 2016".
Cabe resaltar que la denuncia ya está en manos de los organismos de control, quienes serán los encargados de hacer las investigaciones correspondientes para determinar si se han registrado irregularidades en el proceso de chatarrización.