Caso de tramitadores para pasaportes: Procuraduría había lanzado advertencia desde mayo
El organismo entregó un oficio solicitando acciones de la Cancillería y aún no han tenido respuesta.
La Procuraduría puso la lupa sobre la situación de los tramitadores privados que intervienen en el proceso para agendamiento de citas para la expedición de pasaportes, pero el organismo ya había advertido a la Cancillería sobre esa situación desde mayo pasado y tres meses después, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha tomado acciones para resolver la situación.
En un oficio con fecha del 27 de mayo, la Procuraduría pidió a la Cancillería que entregara información sobre las medidas que implementarían para atender las quejas de los ciudadanos con respecto al sistema de agendamiento de citas, teniendo en cuenta que existen los tramitadores privados.
“Con el fin de evitar tramitadores, largas filas y congestión física en las oficinas de expedición o renovación de pasaportes, ¿Existe un modelo logístico y/o protocolos de bioseguridad que mitiguen los riesgos e incomodidades de los usuarios?”, cuestionaba el documento.
Más noticias: Mintrabajo anuncia reglamentación especial para 42 artículos de reforma pensional
Frente a la solicitud, la Cancillería entregó la respuesta a los cuestionamientos, en donde la cartera explicó que para evitar sobresaturación de solicitud de citas e intervención de intermediarios independientes, generaron un nuevo sistema que permita corregir estas falencias.
“En el sistema nuevo, que se va a iniciar, se tiene previsto que el horario y la cantidad de citas disponibles por oficina sea administrado por el coordinador de cada sede. Y, al ser independiente del sistema de expedición de pasaportes, se espera que no se genere ningún problema en la atención a los usuarios”, dice el oficio de la cartera.
Pese a la explicación, la Procuraduría recomendó que se tomen las medidas pertinentes para evitar un colapso en el sistema de agendamiento de citas, lo que aumentaría la participación de intermediarios privados que acapararían varios cupos de la agenda.
Lea además: Crisis de combustible en Colombia: Petro ordenó investigación por escasez en algunos aeropuertos
“Teniendo en cuenta, las inconformidades ciudadanas respecto al funcionamiento y operación del modelo de agendamiento actual para el trámite de pasaportes en la ciudad de Bogotá se hace un llamado para que se agilicen las actividades, para mejorar la capacidad, estabilidad y acceso del portal, así como las gestiones para impedir la captura de un gran número de citas por parte de 'tramitadores privados'", resaltan las observaciones.
El organismo puso la lupa sobre esta situación e inició un proceso de indagación para determinar los funcionarios de la Cancillería que estarían intervinientes irregularmente para vender cupos de citas para el pasaporte, por lo que estos documentos dejarían en evidencia que la Procuraduría lleva varios meses pidiendo acciones para evitar intermediación.