Caso del Galeón San José: Gobierno colombiano ya tiene listo su equipo de defensores
La entidad tiene listo el equipo para asumir el litigio con Sea Search Armada LLC, quienes reclaman 10 billones de dólares.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado anunció la conformación del equipo legal con el que asumirá la disputa legal con Sea Search Armada, por el caso del Galeón San José.
La entidad informó que seleccionó a la firma internacional experta en litigios de arbitramento GBS Disputes, para que junto con Xtrategy, lideren la defensa de Colombia en la disputa legal en la que Sea Search reclama una indemnización de más de $10 billones de dólares.
Leer también: Se frenaría investigación a campaña Petro: recusan a todos los magistrados del proceso
"Este equipo externo colaborará estrechamente con la Agencia bajo un modelo híbrido de participación, trabajando en conjunto con los abogados internos de la Agencia y equipos técnicos especializados de entidades como el Ministerio de las Culturas; el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional", resalta el anuncio de la Agencia Jurídica.
Sea Search Armada reclama $10 billones de dólares por la presunta expropiación de los tesoros encontrados en el del galeón español, por parte de Colombia.
Por este caso también se inició un proceso contra un expresidente, pues la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación previa contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón por la presunta intromisión y saqueo del galeón San José.
Según lo explicado por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), desde el hallazgo del galeón en 2016, bajo el Gobierno Santos, hasta 2018, diferentes expertos advirtieron que en ese lapso se evidenciaron cambios en el contexto arqueológico, señalando que hubo intrusión y evidencia de acción humana.
También le puede interesar: ¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?
Queda pendiente que el equipo jurídico de la Nación presente las pruebas ante el tribunal internacional de arbitramento, para desestimar la reclamación de más de 10 billones por el supuesto saqueo a esta zona marítima.