Caso Nanis Ochoa: ¿Es delito la divulgación de fotos 'comprometedoras'?
La polémica por la imagen entre Nanis Ochoa y Danny Marín sigue causando revuelo en redes sociales.
En la tarde de este miércoles 6 de septiembre, la presentadora Nanis Ochoa, del programa 'Lo sé todo' del Canal 1, se retiró de set anunciado que prefería renunciar luego de haber pelado con el 'gordo' Ariel Osorio.
La presentadora que lleva poco en este canal enfureció en pleno programa en vivo luego de que su compañero mostrara una foto en la que se veía un beso entre la paisa y el cantante Danny Marín, imagen que, según el presentador, había sido enviado por un televidente.
Puede leer: Nanis Ochoa, de ‘Lo sé todo’, abandonó el set luego que expusieran foto de su vida privada en vivo
"Yo vine a trabajar y ustedes me hacen esto (...) Cada ocho días me están exponiendo con algo más. Yo soy un ser humano", dijo, mostrándose molesta. Y aunque el 'gordo' le explicó que ella había firmado un contrato en el que se le advertía que este tipo de situaciones podían ocurrir, ella tomó la decisión de abandonar el set.
¿Es legal o ilegal que revelen una foto 'comprometedora' sin consentimiento?
La llegada de redes sociales y estar compartiendo todo en nuestras páginas, ha traído diferentes retos en materia legal. Aquí juego un papel muy importante la imagen, el cual tiene un límite y en caso de pasarlo, se podría estar incurriendo en un delito.
Según la Constitución Política, en su artículo 15, “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.
Es por eso que, en caso de ser víctima de estas actuaciones, podrá interponer una acción de tutela en contra de la compañía o persona natural o jurídica que divulgue imágenes sin permiso.
Le puede interesar: Camilo revela foto íntima con Evaluna
Además, podría denunciar el caso ante la Policía Nacional, la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Por su parte, la Ley de Habeas Data también protege la información y privacidad de una persona, incluyendo la imagen de la misma.
En caso de que se trate una foto de un menor de edad, se trataría de pornografía infantil, delito que tiene una sanción carcelaria de 10 a 20 años y una multa que va desde los 150 a 1.500 salarios mínimos.