Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"
El abogado aseguró que el excanciller Leyva nunca tuvo el caprichoso de declarar desierta la licitación de pasaportes.
Tal y como lo ordenó el procurador delegado, Ernesto Espinosa, en lo corrido de este miércoles 13 de marzo, se dio continuidad a la audiencia disciplinaria en contra del suspendido canciller, Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.
En la nueva diligencia, el turno le correspondía a la defensa del canciller Leyva, sus abogados en los alegatos destacó que en el pliego de cargos se señala que su defendidos actuó de manera caprichosa, al haber declarado desierta la licitación de pasaportes.
Del mismo modo, aseguró que su defendido, nunca tuvo el caprichoso de declarar desierta la licitación de pasaportes, por el contrario que le decisión estuvo fundamentada con base a diversas exigencias que establecen los principios de transparencia, neutralidad y selección objetiva.
Le puede interesar: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?
"Hoy hemos comenzado los descargos y explicado por qué habían problemas muy serios en la estructuración del proceso licitatorio. Estábamos en presencia de graves irregularidades en los pliegos de condiciones que condujeron a la declaratoria de desierta de la licitación", sostuvo Mauricio Dueñas, apoderado de Leyva.
"Hemos explicado al señor procurador por qué consideramos que la declaratoria desierta se fundamentó conforme lo exige la ley, los hechos probados y de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado que avala este tipo de decisiones cuando se observan contrataciones con problemas de direccionamiento en la en la formulación de los pliegos", aseguró.
El abogado expresó en el desarrollo de la audiencia que Colombia ha sido el único país que inicia un proceso de investigación disciplinaría a un funcionario público por , al parecer, evitar la adjudicación de un contrato que según investigaciones y el historial ya estaba destinada a una única empresa.
"Explicamos cómo se presentaron más de 200 observaciones que no fueron solucionadas, que no fueron superadas en la etapa precontractual y que en últimas condujeron a que se tuviera que dejar sin efecto el pliego de condiciones y a declarar desierta la licitación", resaltó Dueñas.
Le puede interesar: Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes
Luego de varias horas de audiencia, por orden del procurador Ernesto Espinosa se suspendió la diligencia para el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana. La defensa espera que la próxima semana puedan analizar las actuaciones supuestamente irregulares que hizo el canciller en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.
Cabe destacar que el procurador Espinosa negó la nulidad del pliego de cargos, dicha solicitud que había pedido la defensa ya que al parecer, hubo vulneración al derecho de defensa porque no se describió la conducta disciplinaria investigada y no hubo garantías de imparcialidad.