Caso Sofía Delgado: Alcaldesa pide fortalecer medidas de protección en Candelaria
Alcaldesa de Candelaria critica falta de alertas del sistema judicial del país, frente a personas con estos antecedentes.
La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, expresó su dolor y consternación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, una niña de 12 años que desapareció en el municipio y cuyo asesino confeso resultó ser un vecino de la menor. En una entrevista en La FM de RCN, Vallejo criticó la falta de alertas previas que pudieron haber evitado la tragedia, señalando que la comunidad no tenía indicios de la gravedad del peligro que representaba el agresor.
"No se nos advirtió, no se le advirtió a la comunidad. No había ningún indicio de esta situación, pero lo más grave es que nuestro sistema judicial no actúe frente a estas cosas como debe ser. No solo no se nos avisó, sino que el señor podía tener un local comercial donde llegaban familias, niños y vecinos sin ninguna restricción", afirmó la alcaldesa.
Lea también: Gobernadora del Valle plantea reabrir el debate sobre la cadena perpetua contra agresores de menores
El hombre, un vecino de la familia, mantenía un local en el que su esposa atendía y donde, según Vallejo, no había indicios que levantaran sospechas en la comunidad. "Conocemos que su esposa era la que más atendía el local y su hija estaba en un jardín infantil. Ningún indicio nos daba a conocer esta situación", añadió la mandataria local.
Vallejo enfatizó la necesidad de revisar el sistema judicial y endurecer las penas para quienes cometan delitos graves, como este. "Debemos recrudecer las penas. Las personas que cometen estos delitos no deben quedar libres. No tenía por qué estar en libertad", recalcó.
La alcaldesa también aprovechó para destacar las limitaciones que enfrenta su municipio en cuanto a la capacidad para atender estos casos, subrayando la falta de recursos y la dependencia de otras localidades para recibir apoyo. "Candelaria se acerca a los 140.000 habitantes y necesitamos tener nuestra propia sesión del ICBF. No podemos depender de Palmira", indicó.
Frente al dolor de la familia de Sofía, Vallejo aseguró que se les está brindando todo el apoyo necesario, tanto psicosocial como espiritual, y que, junto con la gobernadora del Valle, han estado al frente de la situación. "Estamos dándoles todo el apoyo psicosocial, y el apoyo espiritual, que para nosotros, los que creemos en Dios, es muy importante. La señora gobernadora también le ofreció al hijo de 17 años de la familia las garantías necesarias para que termine sus estudios", señaló.
De interés: Directora del ICBF propone soluciones para evitar crímenes como el de Sofía Delgado: "Hay un vacío"
Por último, la mandataria hizo un llamado a la Fiscalía para agilizar las investigaciones sobre delitos contra menores y otros crímenes graves. "Estamos pidiendo a la Fiscalía que nos ayude a encadenar estos casos para que podamos sacar adelante todos los delitos de violencia intrafamiliar, sexuales y contra menores", concluyó Vallejo.