Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación
El hombre fue detenido junto a su pareja sentimental, luego de pruebas científicas realizadas en su lugar de trabajo.
La información sobre la presencia de un automóvil blanco que se movilizó cerca del lugar, el día de la desaparición de Sofía Delgado de 12 años, y la denuncia sobre una persona que habría infructuosamente intentado raptar a una menor de edad, fueron dos circunstancias claves para que los investigadores de la Policía Nacional empezaran a desentrañar la misteriosa desaparición de la pequeña.
Ya con datos en mano, se encaminó el seguimiento y los técnicos policiales junto a la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos, dos muy cerca donde se perdió el rastro de Sofía, entre ellos una venta de productos para animales. Allí las pruebas científicas de criminalística, fueron contundentes pues mostraron fluidos humanos.
Le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo, dijo que fue el Instituto de Medicina Legal el que confirmó la presencia de sangre, la que se comparó con con el ADN de Leidy Zuñiga, la mamá de la menor, confirmando un 99.9 de efectividad en que era sangre de la niña.
A partir de ese momento y mientras la comunidad clamaba con marchas y velatones por la liberación de Sofía, el fiscal del caso emitió dos órdenes de captura por los delitos de desaparición a un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, ocupantes del establecimiento comercial mencionado.
En las últimas horas, y como desarrollo del proceso investigativo, en un callejón de la zona rural de Candelaria, Valle, se hallaron restos óseos que pertenecerían a la niña.
Lea además: Alcaldesa lamenta la muerte de la menor Sofía Delgado: "Candelaria está de luto"
Antecedentes del presunto asesino
El hombre de 32 años de edad presenta antecedentes desde el año 2018, por violación a menor de 14 años y esos datos judiciales resultaron vitales para encaminar las pesquisas. Se sabe que una vez se hizo la detención, uno de los sospechosos confesó la ubicación del cuerpo.
El coronel Oviedo narró que desde el 29 de septiembre cuando se denunció la desaparición, se creó una burbuja investigativa y se realizó un trabajo puerta a puerta, que dio sus frutos 19 días después.