Breadcrumb node

Central Hidroeléctrica El Quimbo seguirá apagada hasta el próximo año

El Quimbo atiende el 5% de la demanda diaria nacional, contribución importante para este momento con un fenómeno de El Niño sin precedentes.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 11:07

Habiendo ya iniciado el periodo de vacancia judicial, Emgesa fue informada que el Tribunal Administrativo del Huila manifestó que pospondría la toma de la decisión de levantar, o suspender temporalmente, la medida cautelar que permitiría reactivar la operación en la Central Hidroeléctrica El Quimbo, hasta el fin de la vacancia judicial, el 12 de enero de 2016.


 


"Emgesa lamenta que a pesar de todos los esfuerzos realizados para prestar nuevamente el servicio público de energía, a través de El Quimbo, no fue posible reanudar su operación y por lo tanto la nueva Central Hidroeléctrica, con capacidad de atender cerca de 5% de la demanda diaria nacional, deberá continuar apagada hasta enero de 2016. No hay certeza de la fecha de reinicio de la prestación del servicio público de generación de energía a través de dicha Central, máxime considerando que las labores de la rama judicial en el país estarán en periodo de vacancia desde mañana, 19 de diciembre, hasta el 12 de enero del próximo año", informó Emgesa a través de un comunicado.


 


 


-Solicitud levantamiento temporal de la medida cautelar-


 


Mediante comunicación del día 16 de diciembre, la Compañía solicitó formalmente al Tribunal Administrativo de Huila levantar la medida cautelar, aunque fuera de manera temporal. Esta solicitud se fundamentó en informes y reportes al Tribunal por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se han presentado, y en pruebas que demuestran que Emgesa dio cumplimiento al retiro de biomasa (material vegetal) y de madera del embalse de El Quimbo, conforme con las exigencias de la Licencia Ambiental.


 


Además, según Emgesa,  existen pruebas objetivas que permiten determinar que los supuestos del principio de precaución, invocados para impedir la generación en El Quimbo no son válidos, dado que las mediciones diarias de calidad del agua en el río Magdalena demuestran que no ha habido deterioro del líquido que ingresa a Betania, ni afectación a su piscicultura durante las semanas en que se mantuvo la generación de energía con la central El Quimbo.


 


"La suspensión temporal de la medida habría evitado tener apagada la Central Hidroeléctrica de El Quimbo hasta enero del 2016, permitiendo la generación de energía, mientras se hacen las verificaciones de la información presentada al Tribunal y mientras se aclaran las diferencias entre los informes presentados por la ANLA y la CAM".


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital