Centro de Medellín entró en toque de queda por las movilizaciones
Durante la jornada se han registrado hechos vandálicos en la ciudad.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó el toque de queda en el centro de la ciudad para garantizar el orden público en medio de la jornada de movilizaciones del paro nacional.
En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “he ordenado toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en la comuna 10 Candelaria, centro de Medellín”.
Durante las movilizaciones de esta tarde en la ciudad se han reportado alteraciones en el orden público. Un grupo de al menos 60 manifestantes vandalizó el Centro Comercial Premium Plaza y robó artículos en una tienda de cascos en medio de las marchas en la ciudad.
Además, la entrada del Palacio de Justicia quedó con graves afectaciones estructurales, pues fue atacado con palos y piedras. En una de las vías fue quemada una motocicleta, al parecer de la Policía. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este hecho violento.
En el sector de La Alpujarra, Centro de Medellín, las movilizaciones avanzan en medio de disturbios. Los manifestantes tumbaron varias cámaras de fotodetección y denunciaron agresiones por parte del Esmad.
Lea también: [Video] Manifestantes recuperan televisores robados durante saqueo en Cali
Entre tanto, están detonando explosivos justo al frente donde están ubicadas las sedes de la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.
Movilizaciones en Medellín
La minga indígena fue la encargada de encabezar el recorrido de la marcha principal en Medellín que a esta hora llega al centro Administrativo La Alpujarra.
Las concentraciones iniciaron a las seis de la mañana frente al Sena de Pedregal con los sindicatos de trabajadores que posteriormente se unieron a los estudiantes que estaban en el barrio Robledo y luego frente a la Universidad de Antioquia.
Le puede interesar: Una persona muerta en medio de paro nacional en Cali
Esteban Hernandez aseguró que, a diferencia de otras oportunidades, esta reforma se presentó a una sociedad que ya está más informada y que no quiere permitir más abusos.
Otro de los manifestantes aseguró que aunque se ha señalado que las marchas serán un foco de contagio con coronavirus, prefieren asumir el riesgo antes que morirse de hambre por las consecuencias de la reforma.