Centro Democrático debe pronunciarse en la justicia sobre sanción contra concejales de Medellín
La sanción se produjo dentro de un proceso disciplinario interno que ordenó el Consejo Nacional Electoral.
El Juzgado 11 Civil Municipal de Oralidad de Medellín le ordenó al Centro Democrático pronunciarse en un plazo no mayor a dos días acerca de “los hechos y fundamentos de derecho” que dieron lugar para sancionar a cuatro de sus concejales en Medellín quitándoles su derecho al voto dentro de la corporación.
La sanción, determinada por el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia del partido en la capital de Antioquia, se produjo dentro de un proceso disciplinario interno que ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 20 de mayo.
Los concejales María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez, Lina García y Albert Corredor, quien ya renunció a su curul para aspirar a la Alcaldía, no se acogieron a lo que habría sido una decisión de bancada para escoger como presidente de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín para 2022 a Simón Molina, otro de los corporados de la misma colectividad. Por esta razón fueron sancionados por su partido.
Estos hechos, ocurridos el pasado 9 de noviembre de 2021, produjeron inicialmente por parte del partido la imposición de la misma sanción que tienen hoy, razón por la que llevaron su caso ante el CNE, el cual le ordenó al Centro Democrático no solo restituirle sus derechos, sino resolver la situación internamente y sobre la cual ahora el despacho pide razones.
"Siguen actuando en contra de la ley y de sus propios estatutos; por un lado califican una supuesta falta y por el otro se inventan una sanción contraria a dicha falta. Se inventan una famosa limitación administrativa que consiste en no poder ocupar cargos en órganos de partido", dijo hace unos días Nataly Vélez.
Denunció a su vez el incumplimiento en los tiempos a los que debía ceñirse el Centro Democrático para emitir un fallo frente a sus concejales, el cual tardó varios días.
Aún no se conoce si ya el partido sabe de la decisión del juzgado, pero la situación actual para la agrupación política no es favorable luego de la renuncia a su curul de Albert Corredor a la que se sumará la de Simón Molina este 24 de junio con el fin de construir un proyecto político que les permita llegar a la Alcaldía en las elecciones del próximo año.