“Centro vacacional contaba con documentación para funcionar”: alcalde de El Colegio
En La FM de RCN, Diego López, alcalde de El Colegio, lamentó en profundamente lo sucedido.
Este domingo se presentó una trágica explosión en el Centro Recreacional La Primavera, ubicado en el municipio de El Colegio, Cundinamarca. El hecho, que dejó como saldo dos personas fallecidas y más de diez heridos, ocurrió en la zona de piscinas del lugar, aparentemente a causa de la explosión de una caldera.
Diego López, alcalde de El Colegio, lamentó en profundamente lo sucedido. "Es un hecho lamentable, una caldera que hizo explosión, están determinando las circunstancias. Lamentamos la pérdida de dos personas, uno era un trabajador del mismo centro vacacional y una señora que era comerciante informal que vendía empanadas en el sitio", declaró el mandatario local en diálogo con La FM de RCN.
El alcalde también indicó que el establecimiento contaba con la documentación necesaria para su funcionamiento y que las revisiones periódicas por parte de los bomberos habían sido cumplidas.
Le puede interesar: Dos muertos y múltiples heridos tras explosión en una piscina en Cundinamarca
"Hasta el momento, lo que hemos podido evidenciar es que contaban con la documentación para su funcionamiento y desde ese punto de vista tenían la posibilidad de realizar la actividad comercial. Hay unas revisiones periódicas por parte de bomberos y ellos contaban con esas revisiones. Desde el momento de la última revisión hasta el accidente ocurrió un tiempo, y se están realizando las respectivas investigaciones para determinar responsabilidades", manifestó.
López destacó que el centro recreacional ha operado durante varias décadas sin registrar incidentes de esta magnitud, y que la caldera que explotó era utilizada para los baños turcos del lugar.
"El tipo de caldera se usa para generar vapor para los baños turcos, pero normalmente no lo tienen todos los establecimientos. Esta caldera la tiene el lugar porque este establecimiento ha funcionado desde hace 30 años y nunca había ocurrido algo así", explicó, agregando que una posible mala manipulación pudo haber desencadenado la tragedia.
En cuanto a la respuesta ante la emergencia, el alcalde aseguró que el municipio actuó con rapidez y eficacia.
"De los 14 heridos, todos fueron trasladados oportunamente, contamos con 5 ambulancias para este tipo de situaciones. El hospital ha demostrado la capacidad de respuesta y ya han salido 12 de las personas heridas", afirmó López, destacando que El Colegio está preparado para enfrentar situaciones de emergencia.