Cerca de 18 millones de colombianos no tienen vivienda: Dane
Esta situación hace que estos hogares sean más vulnerables ante la pandemia del coronavirus.
El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) informó que el 36,6% de los hogares colombianos cuentan con un déficit habitacional, es decir, habitan en viviendas que no tienen acceso a los servicios públicos o tienen deficiencias estructurales y de espacio, ya que están construidas con materiales como madera, plástico, tejas, entre otros.
El estudio indica que un total de 18 millones de personas se encuentran viviendo bajo estas condiciones, de las cuales 9'118.000 son hombres y 9'117.000 son mujeres, situación que los hace vulnerables ante la propagación de la COVID-19.
“Probablemente la existencia de déficit habitacional, por condiciones de hacinamiento, puede estar incrementando de forma más que proporcional la vulnerabilidad a que esas personas puedan, en la situación de tener algún contagio, tener más riesgo desde la perspectiva sanitaria”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
También lea: Estos son los cambios de la Ley de Insolvencia para evitar la quiebra de empresas
La entidad señala que alrededor de 19.000 familias viven en cambuches, carpas o debajo de un puente; además, 500.000 hogares viven en casas con pisos de tierra o deben cocinar en la misma habitación en donde duermen y casi un millón deben buscar agua para cocinar porque no tienen acueducto.
Otro factor preocupante es el nivel de hacinamiento que hay en varios hogares colombianos. El informe indica que más de dos millones de familias se encuentran en esta situación, lo que quiere decir que al menos 3 personas duermen en la misma habitación.
Los departamentos con los mayores porcentajes de hogares en déficit habitacional son Vichada, con un indicador que llega al 94,5%; San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un 92,8%, y Chocó con 91,2%.
De interés: Reforma tributaria no se discutirá este año: Minhacienda
En contraste, Quindío (20,2%), Risaralda (23,5%) y Valle del Cauca (24,5%) registraron los menores porcentajes de hogares en este déficit. Por su parte, Bogotá tiene un déficit habitacional del 14,1%.
El estudio además evidencia que el 5% de las personas que tiene más de 70 años tienen un déficit de vivienda, esta población se encuentra ubicada principalmente en el departamento de Nariño, Tolima, Cauca y Córdoba.
Finalmente, se indica que el 58% de la población migrante, la mayoría correspondiente a ciudadanos venezolanos, se encuentran en déficit habitacional.