Cerros de Cali han sido afectados por 581 incendios en 2019
Hay preocupación en las autoridades municipales que requieren acciones para mitigar los efectos de las conflagraciones.
En lo corrido del año 2019, según reportes de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se han registrado en la capital del Valle 581 incendios forestales que han afectado a cerca de 350 hectáreas, ubicadas en áreas de especial importancia ecosistémica como ecoparques en los cerros tutelares de la ciudad.
“Con mucha preocupación vemos cómo se han registrado 581 incendios forestales que han afectado muchas áreas de parques naturales e inclusive en zona urbana”, afirmó el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya.
La Personería de la capital vallecaucana manifestó su preocupación por las conflagraciones y su afectación a la oferta ambiental y ecológica de la ciudad, por lo que instó a las autoridades municipales a tomar medidas que permitan la prevención y mitigación de los incendios forestales y la judicialización de los causantes de los mismos.
Le puede interesar: Incendios forestales en Cali, ¿por bomba molotov? Investigan hipótesis
“Nosotros siempre hemos requerido a la Administración Municipal para que articule acciones y evite que esto suceda, desde la Personería reiteramos ese llamado”, dijo al respecto Montoya.
El funcionario agregó que la Policía debe tomar en consideración todos los vídeos y fotos que circulan en las redes sociales, más las denuncias hechas por parte de la ciudadanía, que dan prueba de que las conflagraciones son causadas por manos humanas.
“Hay que articular todas las acciones para que no se sigan presentado estas tragedias ambientales”, manifestó el funcionario.
Desde la entidad se hace un llamado a la fuerza pública para que con estas ayudas los casos sucedidos no queden en la impunidad.
Le puede interesar: A retaliaciones por narcotráfico atribuyen triple crimen en Cali
Esta petición se extiende a la ciudadanía para que siga denunciando a las personas que acuden a los cerros tutelares de Cali con elementos inflamables que podrían generar incendios forestales.
Actualmente, se están realizando campañas, desde varias entidades, para reforestar los cerros que han sido afectados por las conflagraciones.