Cese el fuego multilateral: Procuradora criticó la propuesta
Cabello dijo que tendría que crearse una nueva reglamentación.
La procuradora Margarita Cabello Blanco se unió a las críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, tras el anuncio de un cese al fuego multilateral, como una nueva modalidad de diálogo con grupos armados.
Cabello dijo que tendría que crearse una nueva reglamentación porque según ella, actualmente esa figura no está permitida en el país con los grupos ilegales que no tengan orientación política.
"Todo lo que sea por lograr una paz total, como lo dice el presidente, bienvenido sea; sin embargo, una cosa es hacer acuerdos con grupos que tiene una orientación política y otra es cuando se trata de grupos criminales al margen de la ley, ahí tendrá que establecerse una reglamentación nueva porque hasta ahora en el país, este tipo de arreglos tienen que someterse a las herramientas penales claramente establecidas”, dijo Cabello.
Le puede interesar: Iván Mordisco está vivo y ordenó no enfrentar a las fuerzas públicas
La propuesta de Petro se dio a conocer en agosto en el municipio de Ituango (Antioquia), cuando el presidente dijo que esa metodología podría general un clima más apropiado para los diálogos de paz y fin de la violencia, pero sin fechas de iniciación.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que aún no se contempla firmar esa propuesta con los grupos ilegales porque aún no han habido acercamientos con esos grupos al margen de la ley y calificó de “absurdo” que algunos estén pensando que el cese al fuego de implemente de forma inmediata.
Más noticias: Gustavo Petro sobre disidencias: “fueron construidas por Duque que no implementó los acuerdos de paz"
Velásquez dijo que la orden hasta el momento, a las Fuerzas Militares como a la Policía, es combatir sin tregua a las disidencias de las Farc, al ELN y al Clan del Golfo, así como a las otras organizaciones ilegales.
“Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones", dijo el jefe de la cartera de Defensa.