Chocó: ELN levantará el paro armado a partir del 19 de agosto
El grupo guerrillero le agradeció a la comunidad “por haber acatado la orden”.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció que levantará el paro armado en el departamento del Chocó a partir del lunes 19 de agosto a las 6:00 a.m. El grupo guerrillero agradeció a la población “haber acatado la orden”.
“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 am del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida”, señaló el grupo armado por medio de un comunicado.
Lea: Carbón colombiano se usa en bombas para matar a niños en Palestina: Petro
Este paro armado generó una crisis humanitaria en los municipios del Litoral del San Juan, cuyos habitantes permanecieron confinados durante varios días. Los alimentos, medicamentos y otros elementos de primera necesidad ya habían empezado a escasear.
El grupo guerrillero aprovechó para reprocharle al Gobierno el incumplimiento de sus responsabilidades en el Chocó, lo que a su juicio es la verdadera razón de la crisis social en esa región del país.
“La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal, del incumplimiento de sus responsabilidades sociales y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural”, se lee en el documento.
Lea: ELN lanzó ultimátum al Gobierno: exigen ser excluidos de la lista GAO
También afirmaron que “todos lo que hacen las las fuerzas represivas del estado llámese policía, ejercito, armada o paramilitares, en contra de las comunidades, queda en la impunidad y es ocultado por los medios masivos de desinformación, como estrategia comunicacional que pretende mantener en el poder una clase política corrupta”.
Finalmente, el ELN invitó a las organizaciones de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, la iglesia y autoridades locales a pronunciarse “sobre lo que realmente ocurre en el departamento, la verdadera lucha es estar al lado de las comunidades y denunciar el matrimonio entre fuerza pública y el paramilitarismo”.