CIDH solicitó medidas de protección para líder social en Cali por amenazas
Al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.
A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que Andrés Valencia, líder social y miembro del Consejo Municipal de Juventud de Cali, requiere medidas cautelares tras sufrir varias intimidaciones en su contra.
Lo anterior, se otorgó luego de que el líder social recibiera varias amenazas de muerte e intimidaciones, al parecer, tras su participación en el marco de las manifestaciones del año 2021, que se llevaron a cabo en la capital del Valle.
Frente a esta situación, el organismo internacional le ordenó al Estado colombiano que, en el menor tiempo posible, le asigne un esquema de seguridad para proteger tanto al consejero de juventudes, como a su núcleo familiar.
Le puede interesar: Puntos de encuentro de la nueva jornada de protestas contra Gobierno Petro
Además, en la solicitud del organismo también se precisa que Andrés Valencia y otros voceros de la comunidad han denunciado que varios miembros del Movimiento Juventudes Orientadas, han sido asesinados por parte de encapuchados.
“La comisión identifica con especial preocupación que en el lapso de aproximadamente 6 meses, cuatro integrantes del Movimiento Orientados que preside el propuesto beneficiario fueron asesinados”, resaltó la Comisión Interamericana.
Le puede interesar: Influencers estarían haciendo millonaria estafa con promoción falsa de criptomonedas
Vocero desalojos
Andrés Valencia ha sido uno de los voceros de las familias afectadas con el desalojo que se llevó a cabo en la hacienda ‘La Aldovea’, en el sector de Navarro, al oriente de Cali.
Además, ha denunciado en reiteradas ocasiones que pese a que radicó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación, para proteger los derechos fundamentales de las familias, -que tras el desalojo se tomaron las instalaciones del Colegio Nuevo Latir-, hasta ahora, ningún órgano de control o disciplinario ha contestado sus solicitudes, por el contrario, denunció que lo han arrestado injustamente.