Científicos de U. de Antioquia diseñaron protocolo que mejoría pruebas de Covid-19
La propuesta reduce los insumos para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.
Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron el Protocolo Colombia, que propone una serie de alternativas moleculares que permitirían tener pruebas con un diagnóstico más rápido y preciso, a más bajo costo, y con niveles de especificidad de la carga viral del paciente igual o superior usado actualmente. Se analizaron en laboratorio 3 mil genomas virales suficientes para tener este desarrollo científico.
? Al ser un protocolo versátil, #Colombia no dependerá mucho de la importación de insumos necesarios para realizar las pruebas #COVID19. Primers, sondas y enzimas que, además de ser costosos, tardan actualmente entre 30 y 45 días para llegar al país. ?https://t.co/2eCr5Qahmz
— Universidad de Antioquia (@UdeA) May 7, 2020
El investigador y profesor de la Facultad de Medicina, Andrés Felipe Zuluaga, explicó que el Protocolo Colombia determinaría la carga viral mínima que tiene el paciente en el organismo, puede detectar casos asintomáticos y evitar falsas pruebas positivas. Esto es un avanza respecto al Protocolo de Berlín, que se aplica actualmente en el país.
Lea aquí: CGT exige que Gobierno pague salarios atrasados a profesionales de la salud
"Tiene la capacidad de determinar cuánta es la carga viral que tiene el paciente en un momento determinado. El Protocolo de Berlín, hasta este instante, tiene esa limitación (...). El Protocolo Colombia puede aportar un avance significativo porque los que trabajamos en Medicina y con paciente infectados sabemos que el número de copias de carga viral es importante para el tratamiento y ahí se da un paso adelante", señaló.
El aislamiento del virus SARS CoV-2, logrado hace un mes también en la Universidad de Antioquia, fue el insumo para elaborar la investigación.
Lea además: Nos ofrecen $8 millones mientras él se paga abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena
A diferencia del Protocolo de Berlín, que requiere tres pruebas para el diagnostico, la propuesta de Colombia es acortar el procedimiento a una prueba. Esto agiliza la detección de la enfermedad y reduce los costos porque elimina algunos insumos que se utilizan en las pruebas actuales.