Cierran famoso centro comercial por vender celulares robados
Muchos ciudadanos dicen que es más que obvio que en algunos lugares venden celulares robados.
En Colombia, el robo de celulares ha sido una preocupación creciente. Los ciudadanos saben que pueden ser víctimas de hurto en cualquier lugar, ya sea en la calle o el transporte público.
Muestra de ello es que en 2022 se presentó la increíble cifra de 815,459 celulares robados, pero solo 171,251 usuarios presentaron denuncias formales ante las autoridades, según cifras de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Le puede interesar: Petro y su insólito plan contra el hurto de celulares
A pesar de los esfuerzos, solo se logró recuperar un pequeño porcentaje de estos dispositivos, con 17,441 equipos recuperados y 11,316 personas detenidas por presunto hurto de celulares, quienes quedaron bajo la jurisdicción de la Fiscalía y los jueces del país.
Muchos ciudadanos se preguntan por qué sucede esto si se ha hablado mucho de reportar los celulares y registrar el IMEI para evitar los robos y bloquear los equipos. Pese a esto, en muchas ciudades las personas saben bien que en ciertos lugares venden celulares robados y es más que evidente.
Precisamente, esta semana en Medellín las autoridades realizaron un operativo en el Centro Comercial Ópera, muy reconocido en la capital de Antioquia por vender celulares y equipos tecnológicos.
La Secretaría de Seguridad de Medellín, en colaboración con la Policía Metropolitana, llevó a cabo un operativo que resultó en el decomiso de 75 teléfonos celulares. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, confirmó que este operativo se enmarca en un esfuerzo continuo contra la inseguridad en la ciudad.
Las irregularidades encontradas en los dispositivos confiscados incluyen la falta de comprobante de compra, el registro como extraviado y la comercialización de equipos reportados como robados.
Como consecuencia de este operativo, se procedió al cierre parcial de ocho locales comerciales por un período de entre 8 y 10 días. Además, como medida preventiva adicional, se tomó la decisión de clausurar el Centro Comercial Ópera en su totalidad durante tres días.
"Aquellos que respetan la ley no tienen nada que temer, pero quienes la transgreden serán enfrentados con autoridad", enfatizó el funcionario, que hizo un llamado a la ciudadanía para que adquiera productos de manera legal y autorizada, evitando así la comercialización de celulares robados.
Le puede interesar: Robo con sim card de Claro: la cambian para vaciar cuentas
Este cierre de un conocido centro comercial en Medellín ha generado aplausos de la ciudadanía que piden que se hagan más de estos operativos en lugares donde es un secreto a voces que venden este tipo de equipos, dado que incluso víctimas de robo han mostrado mediante GPS que su dispositivo hurtado aparece en ubicaciones donde hay comercio.