Cierre en vía al mar, en Nariño, por deslizamiento de tierra
Las lluvias de la noche anterior generaron los movimientos que bloquearon la vía y afectaron 5 viviendas en el municipio de Ricaurte.
A la altura del municipio de Ricaurte, en la vía que de Pasto conduce al puerto nariñense de Tumaco, se registraron dos deslizamientos de tierra en los kilómetros 29 y 31, respectivamente, del tramo vial Junín-Pedregal.
Debido a la emergencia, el puerto se encuentra incomunicado con el resto del departamento.
Lea aquí: Denuncian hostigamiento de disidencias de Farc en población del Cauca
Según la información entregada por la administración municipal de Ricaurte, el evento se presentó sobre las 4 de la mañana afectando, inicialmente, cinco viviendas del sector conocido como Chambú, lugar que ya había registrado afectaciones por las lluvias en semanas anteriores, por lo que se evacuó la zona con antelación y se evitó una tragedia mayor.
El deslizamiento de tierra provocó el cierre total de la vía y la destrucción de cinco viviendas; según la Policía de carreteras en el momento se está trabajando en el sitio, con lo cual se logró la apertura de un paso restringido a un solo carril, en uno de los derrumbes.
Entretanto, el Instituto nacional de Vías, INVIAS, reportó: “Tenemos dos eventos en la Vía a Tumaco que se presentaron en horas de la madrugada con cierre total, en KM 29+200 y KM 31+300 (Ruta Junín - Pedreagal). Jurisdicción del Municipio de Ricaurte. En el primero ya está habilitado el paso a un Carril y se continúa trabajando con la remoción con maquinaria de monto agotable. En KM 31+300, hay afectación material de algunas viviendas y la comunidad espera una evaluación de Gestión del Riego del Municipio de Ricaurte, y que les definan su situación, para permitir trabajos de desalojo de material con maquinaria”.
Lea además: Buscan a tres pescadores que desaparecieron en el mar Caribe
La emergencia va más allá del bloqueo de la vía y la atención a las 25 familias evacuadas de manera preventiva, pues un sobrevuelo realizado sobre el sector afectado permitió observar que en la parte alta aún hay material que, de continuar las lluvias, podrían generar nuevos deslizamientos con mayores proporciones.